ipiña+nieto arquitectos. Barrientos

ESCOLA MUNICIPAL DE MÚSICA I DANSA . ciutadella de menorca


autores: Tadea Ipiña & Jorge Nieto (ipiña+nieto arquitectos) junto con Mario Barrientos

El proyecto 23escenaris intenta responder a tres ideas básicas que creemos fundamentales para un correcto funcionamiento del edificio en la Ciutadella;  continuidad espacial, conexión peatonal y libertad programática.










El punto más importante a solucionar con la propuesta de escuela es la conexión peatonal entre la Av. Capitán Negrete y la plaça de la Pau. Debido a las dimensiones del solar, el proyecto se fragmenta en diferentes rampas. La conexión entre estos dos puntos se desarrolla por una de estas rampas pasando por debajo de una de las piezas del proyecto que vuela por encima de la conexión asomándose a la plaça de la Pau. Es importante reseñar que el tratamiento peatonal del proyecto no termina en esta conexión, sino que todo el edificio se convierte en recorridos peatonales.

La continuidad espacial la entendemos como una sucesión de espacios, actividades y recorridos que se entremezclan en el edificio sin ninguna barrera que lo evite. La enseñanza está íntimamente ligada al debate, al intercambio, a la diversidad.
Todo esto se consigue con la continuidad. En un edificio en el que las rampas se entrelazan para generar espacios de aprendizaje y de representación.

Las infinitas posibilidades que una escuela hoy en día requiere, se solucionan con una libertad programática de planta donde todo puede ser una cosa y su contraria. Las necesidades del día a día conforman la distribución interior del edificio. Un aula se puede fusionar con otras y convertirse en un pequeño auditorio de representación donde se ponen en común las enseñanzas de la escuela. A su vez se puede reducir los espacios hasta conseguir pequeñas salas de ensayo donde, en un espacio más controlado, los estudiantes pueden practicar. Incluso se puede guardar todo el mobiliario y disfrutar de un único espacio polivalente de intercambio entre los usuarios de la escuela. Incluso el proyecto se adueña de las plazas y de la calle, haciéndola participe de los usos de la escuela. Así los espacios exteriores se pueden convertir en patios de butacas que miran a los espacios de representación, donde los músicos y bailarines ponen en práctica sus evoluciones. 23escenaris dota a la ciudad de espacios públicos de ocio y entretenimiento convirtiendo la calle en escenarios.



0 comentarios :

Publicar un comentario