MACA

Centro de Salud . Porreres


MACA . fotos:  © Jaime Sicilia

El proyecto del nuevo centro de Salud de Porreres parte de unos restrictivos condicionantes urbanísticos que obligan a realizar tres plantas para solucionar el programa funcional del centro en el reducido espacio en planta del que se dispone.


























De este modo se crea una plaza pública de acceso hacia la calle y una zona de aparcamiento al fondo de la parcela.
El volumen resultante es prácticamente un cubo, que se modula en planta dividiendo el ancho en cinco partes iguales y el fondo en tres.
Se disponen las consultas en el alzado interior de la parcela, buscando la privacidad necesaria y orientación Noreste para evitar el soleamiento excesivo.
El resto del programa auxiliar se distribuye en el alzado principal, con orientación Suroeste con huecos protegidos por lamas.

Se presta especial atención al diseño de los espacios públicos de esperas y circulación, el espacio central del edificio, dotándolos de grandes huecos abiertos hacia el sur que se marcan en la fachada principal mediante unas cajas de acero que los dotan de vistas e iluminación natural a la vez que generan la imagen reconocible del edificio.
Los condicionantes económicos han obligado a proponer un edificio con una sencillez constructiva que permita la ejecución de la obra en un plazo breve, con costes reducidos sin renunciar a la calidad espacial ni funcional.

MACA estudio de arquitectura
PROYECTO: Porreres Medical Center
EQUIPO: Christian Álvarez, Jorge Garrudo, Noelia Álvarez
SITUACIÓN: Porreres, Mallorca, España.
FECHA: Concurso (2009) Obra (2010-2011)
TAMAÑO: 900 M2
TIPO: Concurso. Primer Premio
PRESUPUESTO: 1.200.000€
CLIENTE: Servei Salut de Illes Balears
STATUS: Built
FOTOGRAFÍAS: Jaime Sicilia



0 comentarios :

Publicar un comentario