Montalvan I Caleo

LOFT & SHOPS: “THE ENCLOSED GARDEN” (Jardín Escondido) .  Miraflores


gracias a Jorge Montalvan I Paolo Caleo . DOMINIO PÚBLICO arquitectos

En una zona residencial y comercial, nos solicitan un edificio con un programa muy específico: tres sótanos para aparcamientos, cuatro tiendas comerciales en planta primera y segunda, un restaurant en planta tercera y un total de doce viviendas tipo “Loft”, entre las plantas cuarta y séptima.





Nuestro proyecto se trata de cómo introducir un pequeño parque al interior de un edificio, que originalmente no tendría áreas verdes.
Proponemos en lugar de un edificio compacto, un proyecto abierto. Organizado a partir de una planta en forma de “m”, que a su vez genera dos patios, alrededor de los cuales se desarrolla el proyecto:
Un primer patio que es el corazón del edificio: el jardín escondido -ubicado en la tercera planta y de uso exclusivo de los residentes- es un espacio resguardado donde juntarse, donde jugar, donde reunirse, donde leer, o donde, simplemente, echarse en el césped a contemplar el cielo.
Un segundo “patio líquido”: el espejo de agua, sobre el cual discurre el restaurante en la planta tercera, y a través del cual se iluminan las tiendas de las plantas bajas.

La planta en forma de “m”, nos permite liberar todos los frentes de los departamentos, evitando así, que existan muros en común con los vecinos; de esta manera obtenemos la independencia y la privacidad propias de una casa.
Proponemos un “Loft” en su definición más precisa, es decir, una gran caja vacía, que garantice la máxima sensación posible de espacio.
Para lograr esto, los armarios, cocinas, lavanderías, bibliotecas, son contenidos dentro de un doble muro de almacenaje.
El proyecto utiliza las áreas libres como elementos arquitectónicos, dos grandes pozos de luz que atraviesan transversalmente la totalidad del edificio.



0 comentarios :

Publicar un comentario