Sentís . Trilla

Viviendas . Barcelona


autoras: Lucía Sentís + Marta Trilla . + HIC* book

El proyecto se sitúa en Drassanes-Poble Sec, al final de la Avenida del Paral.lel, Barcelona.







Se pide dar respuesta a un programa de 160 viviendas, 80 de una superficie de 110m2 entre las cuales un 20% deben estar destinadas a estudiantes y 80 de 50 de m2, además de un parking.
Decidimos proyectar un volumen a semejanza de los tres vecinos (Drassanes, Hacienda, Aduanas); de gran escala. Aunque a nivel de ciudad se lea como un edificio compacto su juego en sección, sus perforaciones y sus recorridos producen unas sensaciones de compresión y descompresión que acercan al usuario a la escala de la vivienda alejándolo de su apariencia exterior.

La planta baja tiene un papel fundamental ya que es libre y cualquier ciudadano puede hacer uso de sus diferentes zonas. Únicamente los seis vestíbulos son los elementos de las viviendas en contacto con Barcelona. En ellos su forjado se perfora generando unos patios que serán los pozos de luz de la planta parking y a través de los cuales se organizan las habitaciones satélite. 
Se ha buscado la máxima flexibilidad en las viviendas para que se adapten a las necesidades de los diferentes usuarios. Las tres cajas (acceso, aguas y terraza) son las únicas piezas inamovibles y que conforman los diferentes ámbitos. La pasera debe entenderse como una prolongación de la misma vivienda puesto que se pretende que en ella los usuarios hagan vida.


0 comentarios :

Publicar un comentario