STEM Arquitectes

Reforma y Ampliación del local "Societat Sant Jaume de Moja" . Olerdola


+ HIC*

Con este proyecto de reforma y ampliación, el local Sant Jaume de Moja, de alguna manera recupera la condición de sala polivalente, incorporando los nuevos usos actuales de carácter cívico-lúdico-culturales.






Partiendo de la idea de mantener el prisma de la sala original, expresando lo mejor posible el trabajo de los habitantes de Moja que lo fundaron y que con sus manos lo construyeron piedra sobre piedra, cerchas de madera...
Se trata de ampliar el ámbito de la caja escénica y adaptarlo a las necesidades actuales de los espectáculos musicales y teatrales, ampliar la platea, construir unos camerinos bajo el escenario, y para que esto sea posible desplazar el café al solar contiguo junto con el vestíbulo y el resto de dependencias técnicas.

La decisión más importante del proyecto ha sido plantear que el nuevo vestíbulo articule el volumen de la sala desplazando la ampliación hacia la medianera y de esta forma:
-generar una grieta que de continuidad de uso público a la rambla Pau Casals, como vestíbulo atravesable para que se convierta en una 'calle-plaza' interior .
-eliminar la presencia visual de la medianera, orientando todo el uso hacia el nuevo vestíbulo, que empieza con una pequeña plaza a la sombra de una pérgola-parra, seguida de un porche extensión del café y que cubre de la lluvia la entrada física al vestíbulo, luego el vestíbulo de la sala que con esta vocación pública también se plantea como espacio de exposiciones, volver a salir bajo porche, y finalmente la pequeña placita que también sirve de entrada técnica y de actores a la caja escénica y/o de material para el bar.
-entrar tangencialmente a la caja mágica que siempre será una sala multiusos, donde encontraremos teatro, música, baile, danza, circo, poesía... y todo tipo de actos y espectáculos que requieran gran formato

La segunda decisión ha sido plantear una volumetría que sea continuidad de la existente, por lo que:
-hemos planteado unos lucernarios que nacen de estirar geométricamente la pendiente de la cubierta, y que dan el límite de altura a la caja escénica, mediante unas prótesis a las celosías existentes i que a la vez actúan de refuerzo estructural, lo que permite que la sala tenga luz natural sólos si el uso lo exige.
-bajo esta volumetría todas las posibilidades de uso, combinando la configuración con gradas retráctiles y con las butacas móbiles y la partición de la sala con un cortinaje central... como sala polivalente sin butacas centrales para el baile, teatro de pequeño formato, concierto....

Autores:
Esteve Aymerich, Inés de Rivera y Ton Salvadó, arquitectos

Colaboradores:
Bernat Hernàndez, Ion Moreno, Maria Campos, Marta Carrasco, Miquel Rodríguez,

Obra:
concurso de ideas 1r premio - febrero 2008
básico y ejecutivo - junio 2009
obra 1a fase - diciembre 2009, 2a fase - julio 2011

Superfície:
1.481,85 m2


0 comentarios :

Publicar un comentario