Arantxa Manrique . Yaiza Terré

Cibernarium y auditorio del edificio Mediatic . Barcelona


Arantxa Manrique . Yaiza Terré . fotos: © Olga Planas

El Cibernarium es un centro de capacitación y divulgación tecnológica dirigido a profesionales y empresas.






Está promovido por Barcelona Activa y desarrolla su actividad en la primera planta del edificio MediaTIC, situado en el barrio de las nuevas tecnologías de Barcelona, el 22@.
El proyecto parte de una planta cuadrada de 44x44m con un volumen central fijo previsto que acoge el auditorio de todo el edificio. Ambas fachadas, nordeste y suroeste, son de vidrio; la primera abierta hacia la ciudad y la segunda protegida por un filtro solar traslúcido. Las fachadas restantes, opacas, contienen los accesos y servicios del edificio.
El programa se organiza en tres franjas; las aulas de formación, situadas a lo largo de la fachada más privada, las salas multiuso ubicadas en el lado opuesto, junto al espacio Wi-Fi abierto a la ciudad y el auditorio que se coloca en posición central.
El espacio de distribución, que rodea la pieza central, se concibe como un fluido continuo que se encoje y se expande respondiendo a las tensiones ocasionadas por el flujo de los usuarios, transformándose en zona de espera, reunión o circulación.
La delimitación entre aulas, salas multiuso y espacio de distribución se materializa con unos vidrios en curva enmarcados por una carpintería metálica que los separa sutilmente de suelo y techo creando una línea de sombra.
La pieza central se conforma por una doble piel que contiene programa por ambas caras. La cara interior contiene el escenario y la cara exterior espacios de almacén, accesos y bancos.
El mobiliario, la gráfica y la señalética, sugieren conectividad y continuidad, los mismos conceptos que sirven de motor para proyectar el resto del espacio.

Autores: Arantxa Manrique - Yaiza Terré
Colaboradores: AIA Instal·lacions Arquitectòniques (instalaciones)
Static Ingenieria S.A.P.(estructuras)
Sergi Perez Cobos (arquitectura técnica proyecto)
FPA Ferran Pelegrina i ass.(arquitectura técnica obra)
Promotor: Barcelona Activa Sau. SPM
Situación: Roc Boronat 117-125
Fecha: Final de obra, febrero 2011
PEM: 938,753.21€
Superfície: 1712,15 m2
Programa: Aulas de formación, espacios multiuso, auditorio y
Gestión
Diseño gráfico: Roger P. Girones
Fotografía: Olga Planas


0 comentarios :

Publicar un comentario