Brufau-Cusó . Mariné . Rueda

Centro Cívico Baró de Viver . Barcelona


Autores: Brufau Cusó Estudi d’arquitectura . Miquel Mariné Núñez . César Rueda Boné . Imágenes: GRAPH

Se propone un modelo de ocupación, construcción y crecimiento basado en el rigor y sencillez estructural del tejido industrial que todavía pervive en el barrio, ahora integrado bajo las nuevas normas de alineación y usos; una superposición de fragmentos de tejido como huella de la configuración del barrio que inevitablemente se transformará.








Se plantea un edificio compacto, con un límite bien definido obtenido de la sucesión de crujías estructurales con cubiertas inclinadas, encargadas de gestionar la relación del edificio con el exterior y definir su espacio interior; el programa se desarrolla en su totalidad en planta baja.
Estas cubiertas se desarrollan en base a modelos predeterminados de sección a dos aguas con inclinaciones variables en función del espacio que cubren, nivel lumínico y condiciones acústicas requeridas, altura necesaria, y criterios de ecoeficiencia.
La sucesión de piezas permite su desarrollo en fases incluso más allá de las dos que se prevén inicialmente, ocupando el solar propuesto en su totalidad, e incluso superando sus límites mediante la agregación de nuevas crujías paralelas.
La primera fase se desarrolla de manera que , accediendo desde un punto central al conjunto, se puede dar paso a los tres programas diferenciados, (espacio de gente mayor, talleres y sala polivalente), permitiendo su uso independiente sin superposición espacial u horaria; los espacios de circulación se colocan, junto con los elementos administrativos y comunes, en la fachada al gran espacio público, mientras las salas y aulas cerradas se orientan a los límites del edificio ya consolidados.
Las fases posteriores se desarrollarán prolongando el espacio de acceso a modo de gran patio abierto que se prolonga hacia el espacio público de la calle Beat Domènec Savio, y, tras la agregación de nuevas crujías, los espacios destinados a los nuevos usos requeridos irán consolidando el límite perimetral del equipamiento.

Centro Cívico Baró de Viver (Barcelona, concurso 2011)


0 comentarios :

Publicar un comentario