ábalosllopis . Enrique Fernández-Vivancos

ESCUELA INFANTIL CAN FELIÇ . BENICASSIM


ábalosllopis arquitectos . Enrique Fernández-Vivancos González . fotos: © José Manuel Cutillas

Cada grupo de ocho niños forma una pequeña familia y a cada una se le asigna una unidad de espacio independiente, una casa.













Todas las unidades son iguales y al mismo tiempo son diferentes por su posición respecto al sol, las vistas y la relación con sus vecinos. Entre todas forman una comunidad que se reúne en torno a un espacio central, un lugar común a modo de patio cubierto donde compartir experiencias, una casa patio. La comunidad pertenece a un grupo mayor integrado en la ciudad, por lo que el espacio central tiene continuidad en una arboleda donde las unidades encuentran cobijo, una casa patio dentro del bosque. La arboleda crece y se funde con el espacio urbano formando un jardín de acceso público que mira al Desierto de las Palmas, paisaje fundamental de la identidad común de Benicàssim, Can Feliç una casa patio dentro del bosque en el paisaje de Benicàssim.

El proyecto de Can Feliç nos ofrece la oportunidad de investigar sobre los conceptos de lo uno y lo múltiple, lo igual y lo diferente, como forma de profundizar en el conocimiento de las relaciones humanas que se establecen entre individuo y sociedad. Como método de trabajo se parte del principio de Arquitectura Aditiva enunciado en 1970 por Jørn Utzon, “una nueva expresión arquitectónica con los mismos atributos y efectos que se obtienen, por ejemplo, al añadir más árboles a un bosque, más ciervos a una manada, más piedras a una playa...”.

ESCUELA INFANTIL CAN FELIÇ EN BENICASSIM. CASTELLÓN. ESPAÑA. 2010


1 comentarios :

7 de enero de 2013, 11:57 Jose dijo...

Muy interesante esta obra, mi enhorabuena a los dos estudios. Quizás el juego de huecos de fachada es lugar común en arqutiectura, pero para nada lo es en España cómo lo han construido. Poco edificios aquí se ven tan bien construidos, con detalles sencillos pero eficientes. Y sobre todo, una escuela infantil sin colorines, se agradece!

Publicar un comentario