Pons . Vidal . Galiana

Viviendas en Torre Baró . Barcelona


Sergi Pons . Pau Vidal . Ricard Galiana . photos: © Adrià Goula

El proyecto forma parte del plan de mejora del barrio de Torre Baró.








Torre Baró, por su ubicación detrás de los límites naturales de Collserola, ha quedado desvinculado de toda la trama urbana y marginado de los principales núcleos de servicios de la ciudad. Su aislamiento se veía acentuado por el hecho de ser un barrio completamente rodeado por Collserola, las autopistas de acceso a Barcelona y la vía ferroviaria, prácticamente con un único punto de acceso.
El objeto principal de la modificación es la reformulación del modelo de barrio definido por el planeamiento vigente, creando una nueva área de centralidad donde la construcción de dos infraestructuras de conexión: la del metro ligero, y la del puente del Congost, por encima de las autopistas, facilita la concentración y cohesión del barrio a su entorno, con incorporación de dos áreas más, una colindante en Ciutat Meridiana y la otra en Trinitat Nova, para poder obtener una ordenación adecuada y compactada con estos barrios vecinos.
La parcela está situada entre dos áreas claramente diferenciadas, con un salto de cota entre ambos niveles de dos plantas. Por encima se desarrolla un tejido urbano de casas unifamiliares que suben por Collserola, por debajo la plaza se conecta con el actual centro de Torre Baró, de mayor densidad.
El proyecto propone tres piezas ancladas en el talud. Huyendo de la idea de bloque lineal, el conjunto se desmasifica en una suma de elementos autónomos. Al partir el bloque se garantiza la conectividad a través del espacio público entre las dos partes del barrio separados por la parcela y un notable aumento de la fachada en el edificio, que resuelve el problema de la gran profundidad de edificación planteada en el planeamiento. Las nuevas calles permiten hacer todas las viviendas completamente exteriores.

ARQUITECTOS
Sergi Pons, Pau Vidal, Ricard Galiana
SITUACIÓN
Av. Escolapi Càncer nº1-3-5, Barcelona
PROGRAMA
99 Viviendas y equipamiento
FECHA DE OBRA
2012
CLIENTE
Regesa
COLABORADORES
Diana Sajdova
CONSULTORES
Xavier Gomà, I.marti I J.aviles, Bernuz Fernandez, L3J, 3DLIFE
CONTRATISTA
Sather
SUPERFICIE
10.996
PRESUPUESTO
7.675.697
ESTADO
Construido
FOTOGRAFÍA
Adrià Goula


0 comentarios :

Publicar un comentario