SERRANO + BAQUERO

centro sociocultural . Reinosa


SERRANO + BAQUERO

La galería de las casas de Reinosa es el elemento más identificativo de la imagen del municipio. Define el límite entre la calle y el ámbito de la casa, sirviendo como filtro, colchón climático y lugar de estancia.







La galería pública
El proyecto propone desplazar este elemento del ámbito doméstico al público para crear un espacio reconocible por los habitantes. De esta forma todos compartirán una segunda vivienda y estar en el centro sociocultural será ‘como estar en casa’.
Esta nueva casa se configura a partir de la galería, que, al ser pública, cambia de escala para envolver el edificio y acoger a todas las familias del pueblo de manera que se pueda crear una comunidad culturalmente conectada y activa, mezclando diferentes generaciones.

Continuidades
El edificio dialoga y responde con su forma a la trama urbana del lugar. Supone una continuidad de la misma, planteando una morfología en lógica relación con los edificios vecinos y los vacíos encontrados. Existen dos realidades en contacto y el proyecto trata de atender por un lado en planta baja a los muros del antiguo mercado y en planta alta a los edificios que conforman la plaza, creando las nuevas fachadas a partir de lo existente. Se trata de construir lo nuevo a partir de los elementos ya pertenecientes a Reinosa, no sólo con los actuales sino también con los vestigios recuperados.
Se ha optado por conservar en pie los muros perimetrales, desnudándolos para mostrar su sistema constructivo, que se asemeja a algunos de los muros de mampostería del entorno.
La estructura del nuevo edificio y la vegetación se plantean siguiendo la trama de pilares que sostenía la cubierta del mercado, reconstruyéndola en parte en un ejercicio de memoria. El plano del suelo es reinterpretado a través de dos texturas de hormigón fratasado que reproducen el dibujo del suelo original. De esta forma el vecino de Reinosa podrá leer en él y recordar el espacio que desapareció en contraste con la nueva ‘Casa para todos’.

UNA CASA PARA TODOS
‘Concurso para el nuevo centro sociocultural de Reinosa sobre los restos del antiguo mercado’
Arquitectos autores:
Paloma Baquero Masats
Juan Antonio Serrano García
Colaboradores:
Maxime Rousseau, Alfonso Luna y Tommaso Gasparini


0 comentarios :

Publicar un comentario