Juan Baraja

Nº9 5ºDCHA . 2011


fotos: © Juan Baraja . + Juan Baraja

…Se trataba de representar un lugar que desaparecería varios días después para convertirse en otra cosa.
Transitar por la casa, vacía y deshabitada durante años, con las ventanas cerradas y la luz entrando por los huecos de los cerramientos antiguos, fue el esquema de este proyecto. Intenté alejarme de la idea de ruina y del sentimiento de nostalgia que ofrecen estos lugares para fotografiar mi percepción de la casa.
Ese recorrer el espacio, fundamental y metódico en mi experiencia como fotógrafo, determinó cómo sería el enfrentamiento a este trabajo.
A pesar del vacío y el eco de las paredes, el concepto de hogar se mantenía presente; algunos elementos fundamentales como puertas, sanitarios y papeles pintados permanecían aun y confirmaban la habitabilidad del lugar.
Apareció también la sensación del descubridor al ir adentrándome en la vivienda oscura e ir abriendo y cerrando puertas, y se confirmó entonces lo que repiten muchos ensayos y escritos sobre arquitectura y que estaba en ese gran listado de conceptos y citas que uno tiene en su cabeza; la luz construye la arquitectura.
Y así comienza este trabajo basado en la percepción y la representación de esta materia, y en el descubrimiento y la gestión del espacio.
Juan Baraja





0 comentarios :

Publicar un comentario