vora arquitectura

2semesters 150entradas 150posts 2semestres

Apartamento Mercè . Vilafranca del Penedès


vora arquitectura . fotos: © Adrià Goula

Se trata de un encargo de reforma de una vivienda que tenía una distribución a revisar y unas características que lo hacían especial. Se trata de una remonta de finales de los años 60 en Vilafranca del Penedès, el primer proyecto como arquitecta de Roser Amadó. Un dúplex de 120 m2 por planta, con una volumetría escalonada y simétrica.





estado actual

propuesta

El proyecto de Roser Amadó continuaba la simetría del edificio inferior en su volumetría, aunque sólo parcialmente en su interior.
Se trataba de convertir la planta superior en una vivienda independiente, con una intervención mínima y de bajo coste. La reforma fue necesariamente parcial, pues.
En una lectura del proyecto original vimos la posibilidad de llevar hacia el interior la simetría que se expresaba en el exterior. Así, abrimos un espacio central distribuidor, a modo de gran vestíbulo polivalente, al que abriran todas las estancias.

Nos seduce la idea de ser “continuadores” de un proyecto ajeno. A nivel estilístico, la preexistencia tiene un valor. Un proyecto hecho con “cariño” y buenos trabajos de oficios. Nuestra intervención es sutil. No queremos perder la perspectiva del valor de la preexistencia y sus elementos definidores, lo que la hace especial y singular.
Se trata de recolocar elementos de lo existente, puertas, tapajuntas y rodapiés, que definen el espíritu de los espacios, en un nuevo orden interior. Son elementos de madera noble y trabajada, en este momento hacemos arqueología de la construcción.
Los elementos que aparecen nuevos (puertas más anchas y algún tramo de rodapié) los trabajamos con la misma geometría pero con maderas más económicas, que acabaremos pintadas de blanco, evidenciando el proceso de transformación.

Reforma parcial de vivienda
Arquitectos proyecto: vora arquitectura (Pere Buil, Toni Riba).
Colaboradores: Ana Silva, Carolina Silva
Arquitectos obra: vora arquitectura (Pere Buil, Toni Riba)
Constructor: Construccions Blascavi s.l.
Promotor: Privado
Dirección: Calle de la Palma 26, 4º. Vilafranca del Penedès
Superficie actuación: 60 m2
Superficie construida total: 120 m2
Proyecto: 2010-11
Obra: junio 2011- julio 2012
Fotografías: Adrià Goula



0 comentarios :

Publicar un comentario