Estudio Hago

museo arqueológico . Ourense


Estudio Hago

Concurso. 5º puesto.











TEMPERAMENTO ROMÁNICO
Pensamos que el museo arqueológico debe ser un lugar para recordar lo que fuimos, pero sobre todo para sentir cómo vivimos.
La actuación sobre el conjunto edificado tiene como punto de partida la puesta en valor de todas las reminiscencias románicas, en conjunción con las góticas, renacentistas y barrocas que han ido dejando su huella a lo largo del tiempo. Esta huella se materializa en los poderosos muros de piedra que conforman los cerramientos perimetrales e intersticiales del complejo. Éstos se constituirán como los protagonistas de todos los espacios del museo.
El proyecto da respuesta a la compleja concatenación de niveles que existe, poniendo en valor el núcleo de escaleras del siglo XVI. El conjunto se completa con un argumento espacial, el ritmo, que será capaz de resolver las cuestiones estructurales que soportan el programa museológico y también de dotar a los espacios de una imagen reconocible.
De esta manera construimos sobre las milenarias paredes con la inspiración estructural del siglo XII (la madera) y la tecnología del siglo XXI (vidrio y acero). Los forjados de los diferentes niveles se aproximan a los bordes dejando pasar completamente el lienzo de piedra. De esta manera nunca se cubrirá ningún elemento alojado en la sillería, como huecos o arcos.
En planta baja, el visitante caminará sobre los restos existentes en el suelo, sobre ligeras pasarelas y pavimentos de vidrio, como si de una excavación arqueológica se tratara. En las plantas altas se desarrollará el museo de piezas convenientemente interpretadas en un recorrido que será continuo.
La actuación deja todo como está, poniendo en valor todo el temperamento de aquello que, por fortuna, ha llegado hasta nosotros.


0 comentarios :

Publicar un comentario