Alicia Regodón

Hutonpía. La utopía del Hutong


PFC

Los barrios del casco antiguo de Pekin. Por primera vez se ven sometidos al punto de mira de las autoridades y ciudadanos de la ciudad. Se propone una densificación del casco antiguo por medio del intercambio.

























El nuevo hutong, crecerá sobre las antiguas casas patio, (en la actualidad el mayor Slum inmerso en un casco antiguo urbano). La nueva trama urbana que se expande sobre los siheyuan(casas patio) dotará de infraestructuras y tipos arquitectónicos hasta ahora inexistentes. Instalaciones, baños, cocinas y más tipos contemporáneos.
A su vez, el trazado urbano existente permitirá el acceso a estas nuevas estructuras a través de los antiguos patios. Neiyuan, pasando así de una antigua relación intrafamiliar, a una comunidad de vecinos que habitan una mega manzana, el hutong.
El nuevo y antiguo tejido, se maclan creando una red urbana basada en el intercambio, la ocupación de unidades dinámicas, y la creación de espacio público hasta ahora inexistente en forma de pequeños parques y jardines que facilitan la colaboración entre vecinos. El transporte, a pie y en bici. Ya que estos barrios carecen de viario para coches.

Urbanismo
El Plan de Proteccion de los 25 barrios del Pekin Antiguo 2010. Abriendo un nuevo reto. Hutongpía son unas ordenanzas para intervenir en la trama urbana conservando los valores tradicionales, añadiendo nuevos tipos arquitectónicos y supliendo las necesidades de infraestructuras y espacio público.
Arquitectura
La sociedad tradicional china, carece del concepto de ocio tal como lo entendemos en occidente. No es raro pues que el urbanismo tradicional de las ciudades como Pekin, careciese de espacio público. No existían plazas ni lugares de reunión (nuestras antiguas agoras) y los parques y jardines eran de uso exclusivo del emperador. No sería hasta la llegada de la Revolución comunista que se incorporarían conceptos como Público y Común.El proyecto busca la manera de esponjar la trama urbana abriendo patios, plazas y pequeños parques en las manzanas que creen espacios de relación entre los vecinos.
Espacio Público
La sociedad tradicional china, carece del concepto de ocio. El urbanismo tradicional, carece de espacio público. Ni lugares de reunión (nuestras antiguas ágoras) los parques y jardines eran exclusivos del emperador. Hutongpía busca esponjar la trama creando espacios de relación entre los vecinos.
La vivienda
La especulación y la busca de nuevos tipos ponen en el peligro el hutong. El proyecto propone una simbiosis de tipos. Mediante el concepto de la casa patio vertical como unión de tipos y unidades habitacionales solo posible en una sociedad como la oriental se da solución a las necesidades.
Grafísmo
La estética de lo oriental, los hutones, cometas, bicis, mujeres con qipao, caligrafía. Se mezclan con el neon, la comida rápida y los karaokes en las calles de Pekin. La estética y la atmósfera que todo esto genera es totalmente única e innovadora.
Maqueta
No es necesaria maqueta. El proyecto se desarrolla en construcción siguiendo el software de impresión 3D. El trazado urbano es muy poroso, por lo que se plantea el uso de una maquinaria, puentes grúa, que recorren el hutong apoyándose en sus calles y tejiendo según un diseño informático asistido .
Grafismo
A partir del estudio de los antiguos métodos de representación orientales. Se desarrolla un estilo único para el proyecto que englobe planos antiguos y nuevos diseños pretendiendo así aunar, nuevos métodos de representación y el respeto a los antiguos gráficos tradicionales chinos.
Construcción
La construcción semi-automatizada, uso de los puentes grua, que cuentan con un software 3D que permite el desplazamiento y colocación de la estructura prefabricada. La envolvente y acabados interiores serán realizados por especialistas. Uniendo así construcción automatizada y técnicas artesanas.
Instalaciones
Los barrios de hutones carecen de Red de Instalaciones urbanas, el nuevo tejido abastece con una nueva Red Tecnológica a cota +8 tanto a las nuevas edificaciones por encima de los tejados, como a las antiguas viviendas. Modernizando así un sistema único de instalaciones que abastece al trans-hutong.
Estructura
El estudio de antiguas estructuras de Timber chinas, entramados de madera, se analizan, tipifican y mediante tres tipos básicos estructurales y su combinación se creara todo un tejido colaborante. Resuelve así una problemática actual, basándose en los principios de la construcción antigua oriental.
Innovación
Pekin es una de las ciudades con mayor desarrollo en la actualidad. Uno de los puntos de mira económicos, sociales y arquitectónicos del momento y su casco antiguo esta cambiando a velocidades trepidantes. el Pekin de ayer era el pasado y en el de hoy se esta diseñando el futuro de la sociedad.


0 comentarios :

Publicar un comentario