Javier de las Heras

Nueva Zubiaur Musika Eskola . Amorebieta-Etxano


Javier de las Heras

Entender el edificio Zeleieta Zentroa como un organismo autónomo.
Convertir su medianera en una fachada más y así completar y resolver todo el perímetro del equipamiento existente.









Una vez asumido la autonomía formal del centro cultural contiguo, entendemos que la nueva Musika Eskola funcionará como un elemento independiente, una pieza que respeta los criterios de ortogonalidad y abstracción del equipamiento pero que tiene la voluntad de ser un elemento singular y reconocible.
Dejar libre la nueva fachada –medianera- y separarnos para crear un patio en planta baja y un vacío pasante en el resto de las plantas.
En planta baja las estancias más públicas como la administración, la dirección están situadas frente a un corredor vestíbulo y la biblioteca se coloca en la esquina y en la fachada que mira al parque. La planta se cierra alrededor de un patio que funcionará como elemento drenante y aljibe en posibles inundaciones. Se retrasa de la fachada longitudinal para conseguir un porche a lo largo de toda la planta y enfatizar el acceso.
Las plantas superiores resuelven el programa formando un prisma regular de tres plantas, paralelo a la nueva fachada –medianera- y en voladizo.
Plantas compactas que buscan el mayor aprovechamiento de la superficie disponible. Caja compacta, útil y eficaz.
Para conseguir una planta totalmente diáfana la estructura se resuelve en el perímetro convirtiendo a la fachada en un elemento portante. La escalera se coloca fuera de este prisma con una envolvente de cristal para conseguir una mayor transparencia. Escalera como experiencia arquitectónica donde el usuario al utilizarla podrá asomarse a las vistas del parque y entender la formación del patio y el carácter de edifico exento, abstracto y regular.
En la planta primera una escalera que baja hacia la planta baja nos permite la doble evacuación de la sala de conciertos. En el foyer se recorta el forjado superior de la segunda planta para conseguir un doble espacio y así una mayor amplitud, una mejor iluminación y un carácter más público para los futuros conciertos. Esta sala se proyecta definiéndola como una caja dentro de otra caja para conseguir las condiciones de acústica óptimas.

M a t e r i a l e s
Utilización de materiales limpios y optimización de los procesos durante la construcción, mantenimiento y desmontaje. Todos los materiales utilizados son renovables y reciclables.
-Estructura:
Estructura formada por pilares –en planta baja- y forjados de hormigón armado.
Los forjados se unen por una estructura reticular en fachada formada por tubos y pasamanos de acero galvanizado.
-Revestimiento en fachadas:
En planta baja la fachada es vidriada y en las plantas superiores está formada por la estructura de acero galvanizado y en sus huecos utilizaremos el vidrio para las partes transparentes y madera procedente de explotaciones locales para las partes opacas.
-Pavimentos:
Piedra natural como la cuarcita celeste –pizarra- y hormigón "in situ".
-Elementos divisorios:
Paredes y tabiques con bloque de hormigón para ir revestido según los requerimientos acústicos de la sala.

1er premio concurso de ideas
Emplazamiento:
Dirección: Parque Zelaieta s/n
Población: Amorebieta-Etxano
Abril 2015
Autor:
Javier de las Heras Solé, arquitecto
Colaboradores arquitectura:
Salvador Bou Gracia, arquitecto
Mercedes Sánchez Hernández
Colaboradores:
Eskubi-Turró arquitectes slp
Proisotec enginyeria slp
Gerard Codina Mas, arquitecto técnico
Pere Cerdà Lacaci, Acústica

Understand the Zeleieta Zentroa as an autonomous organism.
Convert its dividing wall in an extra facade to complete and resolve all the perimeter of the actual facilities.
Once the formal autonomy of the adjacent cultural centre is assumed, we understand that the Musika Eskola will work as an independent element, respecting the orthogonal criteria and abstraction of the facilities, but still being a singular and recognizable element.
Free the new facade –dividing wall- and separate ourselves to create a first floor patio and an empty passing in the rest of the floors.
Public rooms like administration and management office are located in the first floor in front of the corridor and the library is in the corner and facade that looks over the park.
The floor closes around a patio that will work as a drain element and tank in case of a flood. It is given an offset from the longitudinal facade to build a porch all across the floor and emphasise the access.
The top floors resolve the program forming a regular prism three floors high, parallel to the new facade-dividing wall- and a corbel.
Compacts floors are trying to achieve an optimization in the available area. An effective, useful and compact box.
To achieve a totally open floor the structure resolves in the perimeter so the facade is turned into a load baring wall. The stairs is outside this prism with an involving glass so we have a greater transparency. Stairs as an architectonic experience so that the user can have a view of the park and understand the patio dimensions and the building character as an exent, abstract and singular space.
On the first floor, the stairs down to the main floor allow us a double evacuation of the concert room. In the foyer the upper floor structure on the second floor is reduced to get a double area and better amplitude, lighting and a more public space for future concerts. This room is projected by thinking of a box inside another box to have more optimized acoustic conditions.

Materials
Use of clean materials and optimization of the procedures during the construction, maintenance and disassembling. All the materials used are renewable and recyclable.
- Structure:
Structure made of pillars –On ground floor- and floor structure of reinforced concrete.
The floor structures are joined by reticular structure in the facade made of tubes and banisters of galvanized steel.
- Facade covering:
On the ground floor the facade is made of glass and in the top floors it is made of the galvanized steel structure. In its voids we will use glass for the transparent parts and wood from local factories for the opaque parts.
- Pavements:
Natural stone like blue quartzite –slate- and concrete "in situ".
- Dividing elements:
Walls and partitions with concrete blocks to go covered according to the acoustic requirements in the room.


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