Batba Arquitectos

REFORMA EN VISTABELLA 2 . Murcia


Batba Arquitectos

El encargo. En un piso antiguo del barrio de Vistabella en Murcia se realiza esta intervención para adaptar el espacio a las actuales necesidades de los habitantes. El principal objetivo es dotar a toda la vivienda de espacios amplios y fluidos, una mayor luminosidad y vistas largas hacia el exterior. La vivienda ocupa una tercera planta y tiene sus fachadas sur y oeste dando a la plaza de Federico Servet, un agradable espacio urbano. Hacia el oeste, cuenta con un frondoso arbolado que bloquea parcialmente la luz y el calor e introduce la visión de un fondo vegetal en toda la casa y hacia el sur, cuenta con espléndidas vistas largas hacia la plaza.






















Estrategia. La operación se inicia eliminando la compartimentación original, propia del estilo de vida de una familia tipo de los años cincuenta, época en la que se construyó el edificio. Las dos fachadas opuestas de la casa se quedan conectadas así, lo que asegurará la ventilación cruzada y el acondicionamiento en verano. Este espacio lo comparten las piezas públicas de la casa. A ambos lados se sitúan los dos dormitorios, con acceso desde el mismo espacio común.
Oportunidad. La altura de los techos nos permite dotar a la vivienda de un altillo, que nos ofrece un espacio extra multiusos. La estructura está concebida de modo que se retranquea de los bordes, abriendo huecos de doble altura en ciertos puntos de la casa. Parte de la cocina, la habitación principal y el salón-comedor se ven así dilatados, y dotados de vistas diagonales.
Acabados
Los materiales son utilizados sin artificios, de un modo funcional y estético a la vez: desde el trasdosado de cartón-yeso (que complementa el aislamiento térmico de la vivienda), hasta el forjado del altillo (un panel "sandwich" de tablero fenólico apoyado en una estructura de tubos de acero pintada en el blanco dominante) pasando por el cerramiento de policarbonato del aseo, que funciona a la vez como luminaria ambiental del dormitorio principal.
Siguiendo esta filosofía económica, todas las imperfecciones y las preexistencias estructurales y funcionales de la casa, lejos de esconderse, se muestran y se ponen en valor, se traban con lo nuevo como parte de la identidad de la vivienda.

REFORMA EN VISTABELLA 2. VIVIENDA PARA FUENSANTA.
AUTORES: Batba Arquitectos _ Emilio Jarrín Rodríguez _ Lola Jiménez Martínez _ José Parra Martínez _ Ginés Sabater Arnaldos
PROMOTORA: Fuensanta Carrreres Casanoves
GESTIÓN DE OBRA: José Antonio Castillejo Marín
DIRECCIÓN: Calle Antonio Fayrén, 4. Murcia
FINALIZACIÓN OBRA: ABRIL 2014


1 comentarios :

Publicar un comentario