Jean Nouvel . b720

Parque Diagonal Poble Nou . Barcelona


Ateliers Jean Nouvel . b720 Fermín Vázquez Arquitectos

El jardín del Poblenou está compuesto como una arquitectura de piedra con sus bóvedas, sus techos, sus salas hipóstilas, sus cúpulas, sus muros, sus terrazas. Pero la materia está viva, verde o de colores, natural y controlada. Esta arquitectura requiere la calma, el silencio.





















Concurso en colaboración con Jean Nouvel Ateliers y con posterior desarrollo de las fases de proyecto de ejecución y dirección de obra por b720 Fermín Vázquez Arquitectos. Se trata de un jardín situado en cuatro manzanas irregulares situadas en el encuentro entre la trama Cerdá y la Diagonal en el Poble Nou de Barcelona. Cada isla está rodeada de muros cubiertos de vegetación en los que unas masas de buganvillas espesas y altas enmascaran el recinto y proyectan el jardín hacia la Diagonal.
Estos muros protegen una plantación de sauces llorones y tipuanas regularmente distribuidos sobre una trama matemática de 9, 7 ó 4 metros que ocupan dos tercios de la superficie del jardín. Sus ramas están ligadas entre sí, creando bóvedas y cúpulas vegetales. En cada ámbito se producen distintas situaciones y episodios: una gran plaza circular para acoger actos festivos de distinta índole, árboles coloreados plantados siguiendo una determinada inclinación para crear unos "ramos", muros tapizados de flores en salas acuáticas, salones de mesas y sillas... capaces de dar respuesta a los usos y costumbres de los visitantes de todas las edades: desde bailar sardanas, jugar a la petanca, dar paseos, etc.


0 comentarios :

Publicar un comentario