Grupo ARANEA

Observatorio de Medioambiente Urbano . Alicante


grupo aranea , fotos: © grupo aranea

El centro genera un paisaje propio, permeable y protegido, ofrece un alto en el paseo por la Vía Parque, una sombra que atempera los duros veranos, un patio fresco…
























En su recorrido ascendente eleva la cota del parque y nos ofrece una nueva forma de disfrutarlo, un parque flotante, cubierto y equipado, …más íntimo, donde se entremezclan los servicios propios del observatorio con zonas estanciales verdes, el parque literalmente ha invadido el edificio …, por último la ajardinada cubierta completa la oferta de recorridos.

Planteamos la propuesta como una infraestructura capaz de generar multitud de situaciones, puede ser usada de múltiples formas. De alguna manera a la hora de diseñar el edificio intentamos desdoblarnos en dos: por un lado teníamos que diseñar la infraestructura, por otro trataríamos de okuparla mediante intervenciones efímeras. La infraestructura tenía que ser lo suficientemente flexible para permitir múltiples ocupaciones, nos imaginábamos un edificio muy vivido, invadido por el verde, donde se reconocieran diferentes capas de intervenciones pasadas.
El ir asumiendo las sucesivas intervenciones interiores por fases, la continua búsqueda de lo esencial, la apuesta por la desnudez de la infraestructura, … son estrategias proyectuales que vienen muy condicionadas por lo ínfimo del presupuesto de ejecución del centro. Esta condición presupuestaria, lejos de ser entendida solo como problema, se convierte aquí en motor del proyecto. Un proyecto que se irá completando, que se irá viviendo con el conocimiento que da el uso… Se han planteado unos criterios de okupación, … iremos asesorando al centro sobre la superposición de las distintas intervenciones, surgidas de las sucesivas demandas.

1er Premio Concurso :: Ayto de Alicante


0 comentarios :

Publicar un comentario