Centro de arte del Neandertal . Piloña
origen: Jose Jaraiz
EL PROYECTO PARA EL CENTRO DEL NEANDERTAL EN PILOÑA ES UNA COREOGRAFÍA DE CAJAS DE ALUMINIO UNIDAS COMO SI DE LAS CUENTAS DE UN COLLAR SE TRATASE. ES UN SISTEMA DE CAJAS INTERSECCIONADAS ENTRE SÍ QUE PERMITEN ALBERGAR LA COLECCIÓN EXISTENTE Y PROPORCIONAR AL VISITANTE UN RECORRIDO AGRADABLE A LO LARGO DE ELLAS. LAS CAJAS PERMITEN EN REALIDAD MULTITUD DE CONFIGURACIONES POSIBLES QUE PUEDEN SER ADAPTATADAS Y MODIFICADAS A REQUERIMIENTOS DEL PROYECTO MUSEÍSTICO O CONDICIONANTES DEL SOLAR.
DICHAS CAJA S SON UNOS CONTENEDORES DIÁFANOS QUE CONSTAN DE UN LUCERNARIO LONGITUDINAL QUE PROPORCIONA LUZ CENITAL A LA EXPOSICIÓN Y QUE PUEDE SER UTILIZADO PARA APORTAR LUZ DE SUR DIRECTA U OSCURECIDO PARA MANTENER LA COLECCIÓN CON UNA SUAVE LUZ DIFUSA. EN EL PERÍMETRO DE LAS MISMAS, UNOS GRANDES HUECOS SE ABREN QUE PERMITEN LA UNIÓN CON EL BELLÍSIMO PAISAJE DE PILOÑA Y EL DESCANSO PARA EL VISITANTE.
EL RECORRIDO A LO LARGO DEL CENTRO VA DESCENDIENDO EN EL TERRENO A LO LARGO DE UNAS SUAVES RAMPAS QUE IMITAN EL DESCENSO EN LA CUEVA, A LA VEZ QUE LAS REFERENCIAS AL ESPACIO EXTERIOR SE VAN BORRANDO, PARA DE NUEVO ASCENDER Y TENER DE NUEVO LA VISIÓN DE LA NATURALEZA COMO MARCO DE LA EXPOSICIÓN.
EL VISITANTE PUES, EXPERIMENTA EL CENTRO COMO UNA METÁFORA CONSTRUÍDA DE LA CUEVA DEL SIDRÓN AL SUMERGIRSE EN UN ESPACIO DE LUZ Y MATERIA DONDE SE PRETENDE PONER EN CONTACTO AL HOMBRE CON SU PAISAJE Y SUS REFERENCIAS MÁS INTIMAS Y ANTIGUAS.
origen: Jose Jaraiz
EL PROYECTO PARA EL CENTRO DEL NEANDERTAL EN PILOÑA ES UNA COREOGRAFÍA DE CAJAS DE ALUMINIO UNIDAS COMO SI DE LAS CUENTAS DE UN COLLAR SE TRATASE. ES UN SISTEMA DE CAJAS INTERSECCIONADAS ENTRE SÍ QUE PERMITEN ALBERGAR LA COLECCIÓN EXISTENTE Y PROPORCIONAR AL VISITANTE UN RECORRIDO AGRADABLE A LO LARGO DE ELLAS. LAS CAJAS PERMITEN EN REALIDAD MULTITUD DE CONFIGURACIONES POSIBLES QUE PUEDEN SER ADAPTATADAS Y MODIFICADAS A REQUERIMIENTOS DEL PROYECTO MUSEÍSTICO O CONDICIONANTES DEL SOLAR.
DICHAS CAJA S SON UNOS CONTENEDORES DIÁFANOS QUE CONSTAN DE UN LUCERNARIO LONGITUDINAL QUE PROPORCIONA LUZ CENITAL A LA EXPOSICIÓN Y QUE PUEDE SER UTILIZADO PARA APORTAR LUZ DE SUR DIRECTA U OSCURECIDO PARA MANTENER LA COLECCIÓN CON UNA SUAVE LUZ DIFUSA. EN EL PERÍMETRO DE LAS MISMAS, UNOS GRANDES HUECOS SE ABREN QUE PERMITEN LA UNIÓN CON EL BELLÍSIMO PAISAJE DE PILOÑA Y EL DESCANSO PARA EL VISITANTE.
EL RECORRIDO A LO LARGO DEL CENTRO VA DESCENDIENDO EN EL TERRENO A LO LARGO DE UNAS SUAVES RAMPAS QUE IMITAN EL DESCENSO EN LA CUEVA, A LA VEZ QUE LAS REFERENCIAS AL ESPACIO EXTERIOR SE VAN BORRANDO, PARA DE NUEVO ASCENDER Y TENER DE NUEVO LA VISIÓN DE LA NATURALEZA COMO MARCO DE LA EXPOSICIÓN.
EL VISITANTE PUES, EXPERIMENTA EL CENTRO COMO UNA METÁFORA CONSTRUÍDA DE LA CUEVA DEL SIDRÓN AL SUMERGIRSE EN UN ESPACIO DE LUZ Y MATERIA DONDE SE PRETENDE PONER EN CONTACTO AL HOMBRE CON SU PAISAJE Y SUS REFERENCIAS MÁS INTIMAS Y ANTIGUAS.
1 comentarios :
its amazing the simplicity, almost serendipity, of the outside spaces. like it.
Publicar un comentario