Martí . Lois . Cifuentes

Europan 10 . Puntos de sutura . Cáceres


origen: Europan . autores:  Isaac Martí Alabart . Sergi Lois Alcázar . María Cifuentes Rius

LA RIBERA DEL MARCO
La historia de la Ribera del Marco es la historia del nacimiento y el desarrollo de Cáceres. Desde su posición privilegiada, sobre la colina, la ciudad domina el paisaje que la rodea. A sus pies, un pequeño curso de agua ha aumentado las huertas de los cacéreños y ha movido la maquinaria de las pequeñas industrias que han crecido en su valle. Con el paso de los siglos, la ciudad ha ido dando la espalda a la Ribera, la imagen del casco antiguo desde las principares vías de llegada, con sus iglesias, palacios y conventos, oculta este pequeño curso de agua que, sin embargo, ha conservado las actividades humanas ancestrales que le dan sentido. La Ribera del Marco es el hilo que sirve de base al tejido de la ciudad v que cose Cáceres con su historia y con su entorno.













BIOENTORNO
La Ribera del Marco es un espacio natural que debe preservarse. El conjunto de huertas y vegetación fluvial configuran un paisaje característico único que debe permanecer una vez se reconfiguren las relaciones con la ciudad. El objetivo del proyecto es conservar y reutilizar por encima de destruir y modificar. Las huertas productivas se mantienen como parte del paisaje característico de la Ribera. Los nuevos espacios públicos que se proponen siempre son respetuosos con la vegetación y las huertas, los senderos proyectados son una geometrización de los lindes naturales del territorio y las plazas y espacios públicos pavimentados respetan las divisiones existentes entre fincas. Preservar el entorno no es solo ser respetuoso con la naturaleza sino también con el uso que los cacereños han hecho de ella a lo largo de los siglos. Al igual que con las huertas, la Ribera debe ser la fuente de agua que mantenga en condiciones el parque que debe llegar a ser. En este sentido el proyecto es austero. La vegetación autóctona esta adaptada al medio y requiere un menor mantenimiento, conservando asi el paisaje existente.

ÁMBITOS DE ACTUACIÓN

El proyecto abarca en toda su longitud la Ribera del Marco. Es necesario proponer mecanismos globales de actuación que permitan recuperar el espacio natural de la Ribera y que reconstituyan la relación entre el núcleo urbano y el paisaje. Actualmente, la Ribera del Marco es un limite residual de la ciudad, formado por espacios heterogéneos e inconexos {algunos naturales, algunos humanizados), pero básicamente desligados de la vida de los cacereños y del turismo. La Ribera debe transformarse en un nuevo eje de expansión de la ciudad hacia la naturaleza y convertirse en un área que combine espacios lúdicos, residenciales y huertas productivas.
Para llevar a cabo estas ideas, la propuesta seríala una serie de ámbitos de actuación tematizados que pueden inscribirse en tres grandes áreas a lo largo del curso de la Ribera. Estas áreas se deducen de las diferentes situaciones y relaciones que se establecen entre la Ribera, la ciudad y su entorno paisajístico más inmediato. Cada área responde a una situación concreta, actual y de futuro. La idea es dar una respuesta, global pero al mismo tiempo individualizada para solucionar el encuentro entre la ciudad y la naturaleza y resolver la situación de semidegradacion en que se encuentran las huertas de la Ribera.




0 comentarios :

Publicar un comentario