Paulo David Arquitecto

Centro de Educación Ambiental . Pabellón Meta . Tubul


Paulo David Arquitecto . meta

El Centro de Educación Ambiental de Tubul fue desarrollado en estrecha relación con los valores naturales y humanos del lugar; realzándolos y acentuándolos mediante la radicalización del lenguaje formal como una nueva referencia geográfica para el sitio. La esquina formada por el encuentro del curso del río y el Océano Pacífico forman los límites fundamentales que generan la situación. El terreno es un borde con una morfología geográfica destacada. La nueva construcción es la traducción de las condiciones del paisaje; encarna la escala territorial en su composición espacial. El pabellón se emplaza
como un edificio excepcional separado de la trama urbana del pueblo y como una decidida extensión del sendero a través del bosque proyectado. El edificio se estructura por los ejes que conectan las lomas al noreste con el cruce de calles. El pabellón es en sí mismo un pasillo abierto y reversible entre el pueblo y el mar. Confina un espacio longitudinal, casi como una fortaleza que pretende proteger el interior de futuras amenazas del mar. Ya sea en los espacios interiores como exteriores, todas las actividades culturales ocurrirán a lo largo de este eje. El techo es accesible y ofrece una plataforma para la contemplación y la vigilancia, un espacio abierto que puede funcionar aún sin actividades culturales. Los espacios interiores pueden albergar variados usos en contacto cercano con vistas hacia paisaje circundante. Una serie de núcleos se definen por las particiones del espacio a lo largo del eje central del pórtico. En uno de los lados se ubica la recepción, las funciones de soporte y las oficinas. En el otro, accediendo a través de un espacio exterior cubierto que conforma una “puerta al mar”, se ubica un espacio multipropósito que puede abrirse totalmente o estar dividido en dos áreas independientes según las actividades específicas. Las habitaciones se complementan con las áreas exteriores donde pueden ocurrir actividades en paralelo. (PD)







La isla Santa María pertenece a la comuna de Coronel. Es un trozo de tierra que confina la bahía de Arauco. Tiene una población de 2.200 habitantes, 80% de ellos se ubica bajo la línea de pobreza. Esta población se divide en dos pequeños pueblos, cada uno con su puerto. Tiene una topografía abrupta, con acantilados en el lado sur. La isla tiene una importante tradición de piratas y tesoros escondidos. El 27F la afectó duramente: la isla quedó prácticamente dividida en dos por una enorme grieta y su nivel se elevó hasta dos metros.

Cerca de Puerto Sur se ubican las ruinas del antiguo faro. Este se emplazó en el punto más alto de la isla, en la cima de una elegante loma con vistas al océano. El sitio está en la pendiente, a medio camino entre el camino al pie de la colina y las ruinas. El paisaje es un ondulante y continuo manto de pasto, sin árboles debido a la erosión del viento.

CENTRO EDUCACIÓN AMBIENTAL
Ubicación: Camino principal sector playa, Tubul
Propietario: Ilustre Municipalidad de Arauco
Arquitecto: Paulo David
Colaborador: João Almeida
Estructura: Luis Mendieta, Tensar S.A.
Electricidad: Carlos Martínez
Sanitario: Marcelo Valenzuela
Superficie del sitio: 8.998 m2
Superficie edificada: 279 m2
Año de proyecto: 2011



0 comentarios :

Publicar un comentario