David Goldblatt

Ex Offenders


David Goldblatt . + Galería Elba Benítez . Goodman Gallery

Muchos de nosotros, en Sudáfrica, hemos sido víctimas de algún crimen, a menudo violento.





Dinero y tensión se van en un intento de proteger nuestras propiedades y nuestras personas. Y sin embargo, seguimos siendo extremadamente vulnerables a ataques de gente que nos puede robar, herir o matar.
Como víctima, me he preguntado quiénes son los criminales. ¿Monstruos? ¿Gente corriente? ¿Podrían ser mis hijos? ¿Son como tú y como yo? Quería ir más allá de las estadísticas, conocer personalmente a algunos delincuentes, fotografiarlos y oír de sus propios labios las historias de sus vidas y sus actos.
¿A quién fotografiar? No quería hacer fotos de reclusos en sus celdas. Quería conocer a los delincuentes en su calidad de gente “corriente”, no de cifras institucionales. Así que, sobre todo a través de organizaciones para la rehabilitación de ex presidiarios, me aproximé a personas que habían cometido un delito o habían sido acusados de cometerlo. Si habían estado en la cárcel, ya habían cumplido condena o estaban en libertad bajo fianza.
¿Dónde hacer las fotografías? Elegí las escenas del crimen. Lugares donde probablemente tanto las víctimas como los criminales habían experimentado acontecimientos que cambiaron sus vidas.

De ahí estas fotografías y las historias de la gente en ella. La mayoría estaba intentando, a menudo en circunstancias desesperadamente difíciles, rehacer su vida. Por lo tanto no los llamo criminales ni delincuentes, sino ex delincuentes.
He pagado a cada uno de los implicados unos 80 euros y todos ellos han firmado un documento dándome permiso para publicar y exhibir las fotografías y las historias de sus vidas. Aviso a cada uno de mis sujetos que la publicación y la exposición pueden dañar su imagen en el futuro, y sólo he seguido adelante si lo han entendido claramente y están de acuerdo con ello.
No pretendo ganar dinero con esta obra. Todo lo que pueda generar por encima de la comisión de las galerías irá a organizaciones para la educación y rehabilitación de ex reclusos.

David Goldblatt


0 comentarios :

Publicar un comentario