fresneda+zamora arquitectos

25 VPO bioclimáticas . membrilla


fresneda+zamora arquitectos . fotos: © JAVIER CALLEJAS

…abstracción formal y vivienda social son compañeras de fatigas inseparables del inventario arquitectónico reciente, abstracción como herramienta frente a economía de medios, relación interesada que suele acabar en ruptura al final de cada obra, sí la abstracción es un deseo, una necesidad conceptual, plástica, expresiva y desprovista de materialidad la relación al menos es sincera y gozosa, seguramente no será duradera,    tampoco acostumbrada.




























Planteamos una arquitectura que atiende a sus condiciones climáticas y las coloca en la propia idea de proyecto acordándolas con los demás aspectos de la idea generadora de los espacios. Son más eficaces muchas veces decisiones a cerca de la orientación de la vivienda, vegetación, dimensiones y orientación de huecos, etc, que complicados sistemas técnico-constructivos de captación, reflexión térmica, etc,
El proyecto plantea viviendas generosas de espacios, de sombra, de sol, de luz, donde estar, donde protegerse, donde relacionarse… Está concebido como un conjunto abstracto, con la intención de destacar en una periferia tan impersonal, y nace desde la búsqueda de una orientación sur y de cómo hacer que todas ellas participen de la misma. Se trata de una arquitectura nacida de la relación con el patio y de las trasparencias interior-exterior, estableciéndose unas secuencias de espacios ambiguos -cubiertos-descubiertos, interiores-exteriores, soleados-en sombra- que propician una infinitud de posibilidades de maneras de utilizarlos a lo largo del año, en función de las condiciones climáticas y las necesidades de uso de cada habitante. De igual modo estos espacios se prestan a la transformación de la vivienda, dado que las parcelas no agotan la edificabilidad permitida y responden a un programa de V. P. O. muy estandarizado donde se limita la superficie útil a noventa metros cuadrados, el diseño de la vivienda asume su propia transformación a lo largo del tiempo y esboza ya en su concepción original la manera más fácil y barata de ampliarla o transformarla.


0 comentarios :

Publicar un comentario