Luis Castillo . Mercedes Miras

Rehabilitación de Torre Nazarí . Huercal-Overa


gracias a Luis Castillo . Mercedes Miras . fotos: Fernando Alda . +

Esta intervención, modesta y arriesgada a la vez, pretende mostrar la intemporalidad de las formas tradicionales, hechas por constructores y artesanos anónimos, en contraste con la naturaleza ligera, evanescente y degradable de lo contemporáneo.


























Los objetivos principales del proyecto han sido la hacer la torre accesible y restaurar el edificio original. Los criterios seguidos son los de preservar los materiales originales siempre que sea posible, eliminando adiciones para que resurjan los elementos originales. Dada la importancia arqueológica del lugar, los nuevos elementos que se implantas están concebidos como objetos desmontables, colocados directamente sobre el terreno sin cimentación y diseñados con materiales que contrastan con los utilizados originalmente en la construcción de la torre. En lugar de reconstruir, el proyecto enfatiza lo nuevo para resaltar los elementos originales desaparecidos.

Se utiliza la topografía existente para minimizar la alteración del suelo. El aparcamiento se situa en una meseta existente. La oficina de atención al público se ubica en una caseta monolítica de acero corten. Como un contenedor marítimo, indica su carácter provisional y reversible.

Para recuperar el acceso original a la torre, se ha diseñado una escalera de acero corten. Se trata de un objeto ligero y metálico, que contrasta con la materialidad de la construcción original. Frente a la solidez de las formas rectangulares de la torre, la escalera es un elemento circular y oxidado de naturaleza provisional.



Proyecto: Rehabilitación de Torre Nazarí
Arquitectos: Mercedes Miras Varela. Luis Castillo Villegas.
Cliente: Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía
Situación: Huercal Overa. Almeria. Spain.
Aparejador: Luis Hervas Lopez.
Estructura: Satec Ingenieros S.L.
Iluminación: Lledo S.L.
Arqueología: Entorno y Vegetacion S.A.
Constructora: Costrucciones J.Lorenzo S.L.
Fotografías: Fernando Alda.

The site is located on a hill overlooking the city with scenic views of the surrounding landscape, the sea, the harbor and the old quarters of the city.
This garden is placed in a deprived neighborhood with few recreational spaces, but paradoxically at the urbanized edge of the city, bordering with wild deserted hills. The garden will be then a hinge between the streets and the open fields that signals the city limit.
Working with landscape consultants, climate and hydrogeology studies were made. Landscape design and the vegetation species were chosen according to rain indexes, wind regimes, sunlight hours, humidity and evaporation regimes.
The topography is arranged in terraces reminiscent of the ones existing in the area, formerly used for agricultural porpoises. To reach the top and find the best possible views, several paths are set upwards, as well as a stair. Contention walls made out of local stone create the space for plantation of local species. Retaining walls are designed with various shapes, forms and inclinations, like fragmented pieces of a formerly continuous wall.
The only paving material used in the whole garden is crushed clay, in order to integrate the new structures with the existing landscape.



2 comentarios :

13 de septiembre de 2011, 16:34 Anónimo dijo...

Me hubiese gustado ver alguna foto de su estado anterior (de los interiores) junto a estos esquemas para comparar.¿El interior de la torre mostraba los elementos estructurales realmente (o lo que es lo mismo: rascar hasta que se vea el ladrillo) o es algo que siempre se hace cuando se "restaura"? ¿Podrían estar simplemente encalados?. Si querían que los añadidos resaltaran la torre ¿no podrían haber sido más livianos? por ejemplo, en vez de una torre de acero cortén se podría haber puesto una escalera vertical,esta es muy fácil de desmontar (sobre todo su cimentación armada, como se puede ver en la sección). ¿hacía falta poner un stand explicativo (de acero cortén como no) o es que los paneles no cabían en las dependencias de la torre? Menos mal que tienen usos múltiples. Por cierto, el mortero monocapa que simula tapial en el exterior le da un "aire moderno" ahora puedo decir que mi chalet es árabe y del siglo XIII

13 de septiembre de 2011, 16:44 Anónimo dijo...

Para la próxima restauración estaría bien que alguien buscase los huecos que debía haber en la fachada oeste (la única sin huecos en una torre de vigilancia). Si os fijais, la ventana que se encuentra a la izquierda en la fachada sur (la opuesta a la de entrada) es una añadida posterior. Está claro que para mirar por una ventana con antepecho se tiene que estar sentado a cierta altura y no como los vigías árabes que se sentarían en el suelo.

Publicar un comentario