Suárez Santas arquitectos

Centro del Neandertal . Piloña


Suárez Santas arquitectos

El paso de la vida cavernícola a la cabaña primitiva, datado durante el periodo Musteriense hace más de 40.000 años, constituyó el origen histórico de la Arquitectura. Tomando este acontecimiento como referencia, el Centro del Neandertal en Piloña pretende ser su expresión construida o la representación arquitectónica de aquel momento de gran trascendencia para la Humanidad, y no únicamente un contenedor de importantes contenidos. La arquitectura propuesta se presenta, entonces, como la síntesis de dos modos de entender lo constructivo: una carcasa de naturaleza tectónica, como si de una cubrición textil se tratara: una cabaña; pero materializada con elementos pétreos (hormigón) en aras a conseguir una imagen o apariencia estereotómica, telúrica: una cueva. El Centro del Neandertal en Piloña pretende ser, por lo tanto, recreación misma del espacio de lo subterráneo habitado y recreación misma de la cabaña primitiva.





La geometría del solar propuesto y el entorno natural dan forma a la idea anterior. El resultado morfológico es un edificio cuyo programa se encuentra principalmente bajo rasante y se manifiesta exteriormente mediante una gran roca formada a base de planos triangulares inclinados. Las resonancias imaginativas que aparecen son múltiples: el edificio no sólo se refiere al concepto de cueva bajo la montaña, sino también a una gran herramienta lítica fabricada con sílex, o al reflejo del lejano pero presente perfil de la Cordillera Cantábrica, visible desde el entorno y el lugar.

La ordenación programática es versátil y habilita los espacios de la caverna para los usos reclamados por el proyecto museográfico y el programa de necesidades complementarias. Tras una entrada descendente se atraviesa el umbráculo del Centro para llegar al espacio de acogida. Este vestíbulo separa el edificio en dos zonas claramente diferenciadas. A su derecha la zona expositiva se sitúa bajo una bóveda faceteada y se divide en dos salas para montajes permanentes y temporales. Su funcionamiento puede ser independiente aunque en un momento dado ambas superficies pueden unificarse para el montaje o ampliación de las exposiciones. A la izquierda del vestíbulo se localizan el resto de espacios de apoyo.



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