Nieto Sobejano Arquitectos

CÚPULA DEL VINO . Valbuena De Duero


Nieto Sobejano Arquitectos . renders: © Play-Time

El área de la Cúpula del Vino se concibe como un extenso jardín ampelográfico situado entre el gran pinar que conecta con el río y el Monasterio de San Bernardo, y el Área de Oportunidad planteada como extensión del mismo paisaje.






La idea de crear un paisaje del vino invitará al visitante a introducirse en un mundo perceptivo que vinculará los espacios exteriores con el interior de los edificios e instalaciones del centro. Concebido como un conjunto de viñedos, con uvas autóctonas de Castilla y León, los jardines dispuestos en un patrón geométrico lineal establecen la pauta geométrica que ordenará las edificaciones y futuras extensiones. En otras palabras, los jardines no acompañan a los edificios: son estos los que son consecuencia de la concepción paisajística.
El jardín ampelográfico tendrá diferentes escalas de aproximación, disfrutando tanto de perspectivas que lo dominan en su conjunto, como de visuales más cercanas que invitan a descubrirlo en un recorrido más personal. La jerarquía de caminos y vías de comunicación contribuirá también a la percepción de distintas escalas. La alineaciones de viñedos, la sensualidad que aportan sus colores, los aromas que remiten a múltiples matices forman parte del tercer paisaje que se materializará en las diferentes plantaciones y especies vegetales que lo acompañarán. Para que los jardines mantengan su atractivo a lo largo del curso de las estaciones, se deberán conciliar los tonos otoñales de las hojas y la caducidad de las mismas con la plantación de especies autóctonas que con su perennidad mantengan el carácter y coloración de un jardín vivo en toda estación. La elección de una serie de especies cuya coloración remita a la maduración de la vid desde el verde pálido a los tonos rojizos, morados, ocre, siena, etc. Los vinos blancos sugerirán el amarillo, verdoso o pajizo, dorado, o caoba que acompañarán los tonos de la vegetación.
Los jardines pretenden tener también un carácter didáctico de modo que su estructura favorezca una experiencia que vincule el conocimiento de las especies vegetales con el paseo aleatorio guiado por los sentidos. Se tratará de un paisaje de vides que ofrece algo más que viñedos. Se incorporan como elemento esencial las variedades de uva de Castilla y León -tinto (tempranillo, cabernet, merlot, malbec y garnacha tinta) y blanco (albillo). El recorrido por el jardín además de recoger como plantación base las diferentes especies de vid empleadas para la producción de los vinos, introduce otra serie de especies vegetales que remiten también a la coloración de los vinos, a su gusto y a sus múltiples referencias sensoriales, gustativas o aromáticas.

Otro de los argumentos del futuro proyecto será el control del cambio estacional que ofrezca momentos de intensidad con el curso de las estaciones. En una primera aproximación, como criterios generales se han seleccionado las plantaciones de uva tinta para las zonas centrales del jardín, para el espacio de mayor intensidad, y las uvas blancas para los espacios perimetrales, acompañada de tonos verde-amarillentos. La disposición de las variedades de uva y el acompañamiento vegetal se guiarán por criterios de adaptación según sus condiciones de exposición, de cambios de coloración de la hoja o las características de los mostos que producen.
Por otra parte, se prevén otras especies vegetales que puedan acompañar a la vid y que provoquen una lectura asociada a sus características de coloración, ayudando a la comprensión del jardín con el paso del tiempo. Será un objetivo importante mantener el atractivo natural de este paisaje en las diferentes estaciones:
- En la vendimia, en el mes de Septiembre,
- En el inicio de la primavera, con la floración de frutales, secuenciados en este espacio de tiempo.
Los límites del jardín, siendo naturales, se matizarán con el tratamiento vegetal de los mismos, diferenciando claramente cada una de las zonas planteadas y el comienzo de los campos adyacentes que definen el Área de Oportunidad.
Enrique Sobejano
Fuensanta Nieto
CÚPULA DEL VINO
Concurso 2012



0 comentarios :

Publicar un comentario