41 . Vidal . Aballí

2semesters 120entradas 120posts 2semestres
Hospedería de turismo . Villafranca de los Barros

photos: gracias a Pau Vidal . Jaime Aballí

El proyecto se sitúa en una parcela en la parte norte de la población,
en una zona de futuro crecimiento por encima del parque municipal. Esta condición de indefinición del emplazamiento, que incluye suelo destinado a lo administrativo, educacional y dotacional en los terrenos colindantes, hace difícil imaginar un edificio abierto y expuesto al entorno inmediato. Se propone un bosque que suponga la extensión desde el vecino parque municipal y ocupe tanto la parcela como la zona libre contigua.
La idea del bosque como filtro natural y activo entre la futura hospedería y el entorno supera las condiciones urbanísticas y arquitectónicas del lugar y tiene en cuenta también sus condiciones climáticas. En este sentido el bosque en sí ya es un primer recinto, protegido del exigente clima extremeño en los meses de verano, que son los que presumiblemente acogerán mayor número de visitantes.



1



2

3

4

5

6

7

8

9


Así, la hospedería se sitúa en la parcela fundiéndose en el bosque, levantándose ligeramente del suelo para que el terreno natural, el sustrato del árbol, sea continuo por debajo del edificio, abriendo patios en su interior para dejarlos crecer.
Se utiliza el factor tiempo como herramienta proyectual y definitoria de la imagen del edificio.
La planta es un cuadrado de 70 por 70 metros centrado en la parcela. El programa se desarrolla a partir de la interpretación de la cuadricula que define el bosque, para dejar aparecer los árboles en el interior. Esta estructura define un anillo perimetral de dos plantas, a la manera de celdas en un claustro, que acojen las 60 habitaciones. Son la suma de rincones más íntimos de todo el edificio, a los que se ha llegado a través de varios filtros y se diluyen con la fusión de las fachadas con el bosque circundante. El espacio de la habitación, con su patio y su árbol, es la semilla de todo el concepto que persigue el edificio.
La estructura organizativa y conceptual del edificio en tanto que espacio interior y tapia está pensada también para favorecer la ampliación requerida sin alterar la coherencia del proyecto ni su imagen exterior.


Hospedería de turismo en Villafranca de los Barros
Segundo premio, ex aequo
Autores: Pau Vidal, Jaime Aballí
Colaboradores: Ava Costa



0 comentarios :

Publicar un comentario