72 . Mansilla+Tuñón Arquitectos

2semesters 120entradas 120posts 2semestres
Relais-Chateau y restaurante Atrio . Cáceres


origen: revistahabitex . Mansilla + Tuñón . fotos: Marceline Ruckstuhl . digitalextremadura . más: experimenta . arquitectura viva

La propuesta para el hotel Relais Châteaux y restaurante Atrio en Cáceres trata de dar debida respuesta
a los requerimientos de la ciudad, expresados a través del Plan Especial, la opinión de sus instituciones y sus ciudadanos, con un nuevo proyecto que trate de salvaguardar la cualidad ambiental de este entorno protegido.
El conjunto sobre el que se propone construir el futuro edificio está formado, en la actualidad, por dos construcciones existentes de muy diverso carácter. La primera construcción es un edificio de tres plantas que se dispone a lo largo de la Calle de los Condes. El segundo edificio, de dos plantas y altana, se trata de una vivien da construida a principios de los años ochenta en la Plaza de San Mateo.





1. estado actual
2. propuesta inicial
3. propuesta final
















La nueva edificación que se propone alberga dos actividades que se complementan: la nueva sede del restaurante Atrio, y un hotel con catorce habitaciones. En la planta baja se sitúa la recepción del hotel, el restaurante y su correspondiente cocina. En las dos alturas superiores se despliega el conjunto de las habitaciones. La circulación, en estas plantas, gira alrededor de un pequeño patio que da una escala del conjunto y vincula la planta a aquellas tradicionales que se su ceden en la ciudad histórica. Sobre la primera planta se ubicará una discreta zona lúdica interior, abierta al jardín posterior, con dos pequeñas piscinas ubicadas en la parte posterior. A la Plaza de San Mateo se abrirá una pequeña terraza desde donde se podrá disfrutar de las vistas lejanas del casco histórico de Cáceres y sus campos. Entre estas dos áreas diferenciadas se construirá una pérgola de madera, un elemento mueble, cuyo objetivo es dulcificar el entorno de la Plaza de San Mateo, al introducir la presencia de las plantas trepadoras.
La propuesta trata de pensar la ciudad desde los presupuestos que la hicieron posible, y trata de imaginar cómo ello puede ser llevado a cabo en nuestra época. De este modo, la nueva construcción es una propuesta respetuosa con el carácter del lugar donde se instala, cuyo objetivo es convivir con este entorno con dignidad, tradición y contemporaneidad.




0 comentarios :

Publicar un comentario