27 Ripoll Tizón

2semesters 150entradas 150posts 2semestres
Viviendas Sociales . Sa Pobla


Ripoll Tizón . fotos: © José Hevia

Los elementos con los que trabajar no se encuentran muy lejos. Son rasgos que nos hablan del clima, del carácter y de la manera en que se vive.

















UTILIZAR LO EXISTENTE
Bastará con pasear por el lugar, y observar…los patios, los filtros, la luz, el parcelario, la pequeña escala de las edificaciones…lo particular de cada una de las viviendas y lo sorprendente de cuando éstas se agrupan… no saber muy bien donde acaba una vivienda y empieza la siguiente…

AGRUPACIÓN DE VIVIENDAS – AGREGACIÓN
Se pretende dar protagonismo a los matices y la escala acotada de lo doméstico y lo particular. Buscar la sorpresa.
Se desarrolla un catálogo de viviendas que se agrupan tridimensionalmente (agregación) siguiendo unas reglas claras, sencillas y lo suficientemente abiertas como para resolver un conjunto adaptado a la diversidad de situaciones que el programa demandado y el entorno requieren.
Se respeta la alineación a la calle y se reconoce la profundidad del solar. El conjunto se estira entre los límites, juega con las medianeras que lo limitan, haciendo desaparecer unas y valorando otras, y envuelve un patio interior-plaza que organiza las circulaciones y zonas públicas.

CATÁLOGO DE VIVIENDAS
Las unidades de vivienda se generan a partir de un espacio de una o dos alturas (módulo estar-comedor-cocina) al que se agregan otros espacios de menor tamaño (módulos dormitorio-baño/ dormitorio-almacenaje).
Las diferentes posibilidades de agregación dan lugar a distintas configuraciones espaciales para unos mismos elementos de programa, o diferentes superficies según el número de módulos agregados. Esta lógica de agregación espacial permite pensar en cada unidad en relación a un conjunto que busca ofrecer un paisaje variado, rico en matices y adaptado a sus condiciones físicas sin perder la calidad, el rigor y la estandarización que el desarrollo de la vivienda social requiere.

Arquitectos:
Pep Ripoll – Juan Miguel Tizón
Colaboradores:
Pablo García (arquitecto), Luis Sánchez (arquitecto)
Aparejador:
Toni Arqué
Cálculo de Estructura:
Jorge Martín
Cálculo de Instalaciones:
TIIS Ingenieria
Fotografía:
José Hevia

Promotor:
Institut Balear de l’Habitatge (IBAVI)
Constructora:
Obras y Construcciones Pedro Siles SL
Superficie:
2.498,70m2
Presupuesto:
1.576.224,00 EUR
Proyecto:
2008
Final de Obra:
2012
Situación:
C/ Mercat 92. SaPobla. Mallorca
Premios:
1er Premio | Concurso de ideas IBAVI. 2008


0 comentarios :

Publicar un comentario