31 Gutiérrez-delafuente . TallerDE2

2semesters 150entradas 150posts 2semestres
CENTRO DE DÍA PARA NIÑOS  (Haus der Tagesmütter)  . Selb


Gutiérrez-delafuente Arquitectos (Natalia Gutiérrez + Julio de la Fuente) . TallerDE2 Arquitectos (Arantza Ozaeta + Álvaro M. Fidalgo) . Premio Bauwelt 2013 . fotos: © Fernando Alda . +

El proyecto  Centro de Día para Niños  (Haus der Tagesmütter) es el primer edificio de un total de cuatro que en la actualidad están en proceso de construcción, como resultado de la implementación del 1º Premio conseguido en el Concurso Internacional Europan-9 en la ciudad alemana de Selb, en el año 2008.










Este primer proyecto, finalizado en Septiembre de 2012, ha recibido un 1º Premio en el Concurso Internacional bianual que otorga la revista alemana Bauwelt a la ‘Primera Obra Construida-2013’.
El  Centro de Día para Niños  (Haus der Tagesmütter) forma parte de una estrategia global urbana que tiene por objetivo re-activar el centro de la ciudad menguante (shrinking city) de Selb en Alemania. La intervención consiste en realizar pequeñas inserciones en el tejido urbano existente, orientadas a la población joven, que desencadenen una completa reactivación de la dinámica social de la ciudad, la estrategia puesta en práctica es la de una "Acupuntura Urbana Preventiva".
El  Centro de Día para Niños  (Haus der Tagesmütter) aloja un programa autogestionado por asociaciones de madres con el fin de cuidar a niños fuera del horario escolar, para ayudar a conciliar la vida laboral y familiar.  El  sistema  propuesto se caracteriza por la flexibilidad del sistema que consiste en organizar el proyecto en bandas programáticas especializadas, que funcionan por adición. Con ellas se rellena el vacío existente entre los edificios completando así el frente urbano de las manzanas incompletas. El proyecto resuelve cubiertas y fachadas con un mismo  material  en el sentido longitudinal de las bandas. La escala y el color de estas piezas se adaptan a la escala doméstica y al uso del edificio, integrándose en el paisaje urbano bávaro. La especialización programática y espacial de cada banda es asimilada en el interior con diversos materiales específicos y con colores, creando un código que asocia color, uso, temporalidad de acción, acondicionamiento acústico y demanda energética.



0 comentarios :

Publicar un comentario