MGM Arquitectos

Sede Fundación Arquitectura Contemporánea . Córdoba

photos: arquitecturacontemporanea

El símbolo más preciado que representa a la arquitectura es
El Espacio.
Dado el carácter simbólico como representación y fomento de la propia arquitectura que tendrá este futuro edificio, proponemos que el concepto fundamental del proyecto sea el espacio.
Un espacio que sea capaz de convocar a personas, pero también fenómenos y sensaciones. Fenómenos vinculados a las estaciones del año, a las fiestas, y a las exposiciones y eventos. Se dispone un enorme vestíbulo urbano, que puede ser clausurado en horario nocturno a través de una cancela, como lugar de acceso e inicio al parque-recinto patrimonial.
El edificio en sí mismo, sería un pabellón verde que sugiere la presencia a sus espaldas del enorme espacio interior de la Huerta de San Pablo. En este vestíbulo pasante se sitúa el acceso a la Fundación, de modo independiente, pero estrechamente vinculado al mismo. Este espacio en sombra en verano y soleado en invierno, colorido en primavera e iluminado en invierno, seria el primer espacio en el que tuvieran lugar eventos y exposiciones efímeras. Se trata de "convocar» en este espacio expositivo al ciudadano, a la vez que simbolizar el carácter humano y de "promesa de habitar" en el que consiste uno de los principales destinos de la arquitectura.


PROGRAMA
Hemos pretendido estructurar espacios amables y confortables para las personas que trabajen en la Fundación de Arquitectura Contemporánea de Córdoba (FACO).
Espacios desde los que se presencie el entorno de la Huerta de San Pablo, ó el Templo Romano, así como las cubiertas de Córdoba. Hemos huido de una solución opaca al exterior, haciendo que el exterior se tamice y se introduzca hacia el espacio interior, conformando estancias con el fondo de la ciudad desde casi todos los lugares de trabajo.
El PROGRAMA IRRADIADO por las estaciones, las luces, el clima. Se ha intentado "esponjar" de aire y reflejos desde el exterior, el espacio interior de trabajo. También se ha querido realizar una distribución flexible, que sea capaz de acoger cambios de función y distintas intensidades de trabajos.
Se ha realizado la distribución en planta atendiendo a diferentes aspectos:
1. LA HERENCIA DOMESTICA.
Esto es: estancias con posición y situación en la planta de acuerdo con la función y la intención de hacer confortable el trabajo. Se trata de estancias flexibles, pero estratégicamente situadas.
1.1 El vestíbulo urbano.
El "vestíbulo urbano" se encuentra controlado por la recepción, desde la que se modula este espacio convocante. Desde esta recepción, a modo de escaparate se muestran al peatón-paseante los libros, actividades y anuncios de convocatorias. Al mismo tiempo se ofrece la imagen pública de la gestión de la cultura arquitectónica. Cabe destacar la posición estratégica de un patio-cripta desde el que atisbar, controladamente, las ruinas de los grandes muros de contención de la terraza sobre la que se situaba el complejo de culto imperial, junto al graderío del circo romano. Se ha intentado vincular espacio, patrimonio, y edificio. Se oferta esta controlada visión patrimonial, con la intención también de ofertar un espacio urbano vacante, amplio y disponible, muy controlado por la FACO. La cancela nocturna define este perímetro publico-privado. Un espacio, en definitiva, destinado a múltiples intereses. Desde el turista accidental, al instruido que lee e interpreta el patrimonio. Un espacio ofertado al peatón que se resguarda del calor, bajo el frescor y el olor de las enredaderas. Pero también, un espacio-estampa, desde el que sugerir a otros muchos espacios (patios, compases, etc.,..) de la ciudad de Córdoba.
FACO, ó a través del acceso público desde el entorno del jardín y proximidad del callejón del Galápago. Aquí en esta planta semisótano, se sitúa la sala de conferencias, con el telón de fondo de las ruinas, y los dos accesos mencionados (interno y externo). También desde este punto, se prevé colgar e iniciar un recorrido para exposiciones que lleguen al sótano-1, en contacto con las ruinas de los muros de contención de época romana. A todo esto se le añade el muro expositivo del corte estratigráfico del área, con el que realizar una interpretación patrimonial lo más completa posible. En este espacio patrimonial de visiones indirectas y sesgadas al exterior, iluminado naturalmente, se ha pretendido exponer de modo "calculado ", el patrimonio existente casi a modo de "cripta" iluminada con luz natural.
Unas ruinas que, de este modo, se convierten en una pieza más del puzzle de espacios cultural-ciudadano y de trabajo, de la futura FACO.
El bar-cafetería, se coloca estratégicamente de cara al jardín, con dos espacios complementarios, uno interior y otro exterior, próximo al callejón del Galápago, y ambos bajo el "paraguas" de la FACO. Es posible imaginar que el bar se gestiona por alquiler ó franquicia, por lo que la posición que le damos, hacia el jardín, facilitaría este tipo de gestión. El book-shop, lo distribuimos estratégicamente. Pensamos que desde la calle Capitulares se deben ver las ofertas culturales y de producción de la FACO a través del vestíbulo de recepción. Pero también creemos que la producción comercializable de la FACO, debería localizarse en la proximidad de la cafetería y del salón de conferencias. Tomar un café y comprar un libro.
1.2. Administración y Producción.
Se sitúa, básicamente, en la planta primera, con la presencia desde las oficinas-estancias del entorno, el templo y la Huerta. Es de destacar la apertura de la planta para dejar entrar la luz cenital y el aire, si se desea. Es importante la presencia indirecta del vestíbulo urbano. No nos volcamos literalmente sobre él.
1.3. Gestión y Dirección.
Ocupa la planta segunda. Desde el interior de ésta, se presencian la huerta y las cubiertas de esta área de la ciudad. Aquí hemos pretendido localizar el ámbito más privado de la Fundación, y a la vez mostrar su amabilidad, a los asistentes al Consejo. Para ello se ha dispuesto de una terraza-cubierta, en la que conversar ú ofrecer un descanso al aire libre, con sol y sombra, aire y olores. Se ha previsto también la posibilidad de organizar aquí, cócteles de trabajo, por lo que hemos situado un pequeño office en esta terraza. Un lugar por tanto, personalizaba, en la medida de lo posible, pero también desde el que hacer agradable el trabajo.
1.4. Eventos culturales (cerrados).
Los eventos culturales se han previsto de modo estratégico. En acceso directo desde el vestíbulo interno de la



0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada