YIC

Europan 10 . Viviendas Aarhus


autores: Ivan Capdevila . Vicente Iborra (playstudio) . Javier Yáñez

El concurso plantea la creación de un nuevo centro urbano a las afueras de Aarhus. El ánimo por generar una ciudad con verdaderas situaciones urbanas como en el centro de la ciudad frente a los desarrollos suburbanos que rodean Aarhus es claro. Para ello, de entre las bases del "masterplan" nos interesa potenciar 2 de ellas.
















3 PASOS PARA CREAR UN CIUDAD
1.
Los factores que entendemos necesarios para generar una verdadera cualidad urbana son la densidad y la diversidad. La primera de ellas parece asegurada por las previsiones de ocupación del plan. Sin embargo, la diversidad aparece de nuevo zonificada diferenciando por ejemplo entre vivienda y comercio. Se propone la creación de un nuevo "centro" donde concentrar la vida urbana. Frente a este "zoning "apostamos por la mezcla de usos. Extender la posibilidad de que todo pueda ocurrir en cualquier sitio para no recrear las conocidas diferencias entre centro y periferia. Diversidad homogénea.

2
La imagen de las cuñas actuales como franjas de terreno concéntricas nos seduce. En el "masterplan" éstas quedan reducidas a nuevas "calles verdes" que bordean las parcelas edificables. Para conseguir localizar el máximo de viviendas adyacentes a zonas verdes, proponemos una situación homogénea y extensiva. Todas las viviendas o comercios estarán rodeados por verde.

3
La distribución de Alturas actual bloquea las vistas lejanas desde la parcela debido a la concentración en el nuevo centro". Proponemos una redistribución de la edificación siguiendo una sección que asegure por lo menos una vista lejana por vivienda a partir del desnivel de la ladera donde se sitúa el proyecto.

CÓMO ROMPER LAS CUÑAS
La presencia de los montículos funerarios en la parcela habla de una ocupación histórica de la zona por el hombre. En el interior de los campamentos vikingos fortificados, en las viviendas existía el primer "co-housing", un espacio central donde la comunidad cocinaba, comía, se divertía y vivía. La vida social se basa en la comunicación y la herramienta que nos permite comunicarnos es el lenguaje y la escritura. Nos parece interesante pensar que la forma contemporánea de crear esa nueva situación urbana basada en la existencia del "co-housing" se generará a partir de las antiguas runas danesas en el territorio.

VIVIENDA
Como Arne Jacobsen en la casa Rüthwen-Jürgensen proponemos una vivienda volcada a sur, situando en esta orientación un espacio vividero versátil y colocando a norte las zonas fijas y de almacenamiento. A partir de un ancho fijo de 6m se plantea la diversidad basada en la longitud de las viviendas. La flexibilidad a lo largo del tiempo permite que una persona amplíe o reduzca su casa comprando o vendiendo metros lineales de sus vecinos. Se podría pasar de una vivienda de 6m lineales a una de 30m.
Se plantea en la propuesta una situación diversa con viviendas capaces de asumir las necesidades de diferentes familias . Cada vivienda se hace específica en sección, con la vista lejana que aprovecha la sección quebrada de las runas danesas.
"CO-HOUSING"
Tomando las antiguas viviendas vikingas como referente, el "co-housing" contemporáneo se convertirá en una verdadera calle interior, una sucesión de usos comunitarios que permitirá recorrer no sólo la totalidad de la parcela sino el "wedge" completo enlazando con el siguiente "co-houisng". Los usos se sitúan en función de los espacios que tienen al lado. Las cocinas y comedores se sitúan junto a las viviendas de los estudiantes o la tienda-bar aparece para colonizar la pequeña plaza.

"Co-housing" como una RED SOCIAL URBANA que atraviesa la nueva ciudad de Lisbjerg. Un lugar para cocinar, comer con los amigos, ver un partido de futbol con los amigos o simplemente encontrarte con tus vecinos un día lluvioso.

Año: 2009
Tipo: Vivienda colectiva
Tamaño: < 10000 m2 Localización: Europa Presupuesto: 600 - 1200 €/m2 Cliente: Aarhus Council Autores: Ivan Capdevila, Vicente Iborra, Javier Yáñez Colaboradores: Iñaki Llorens, Juanfran Miñano



0 comentarios :

Publicar un comentario