116 . gutiérrez-delafuente arquitectos . tallerde2

2semesters 120entradas 120posts 2semestres
Centro de día para niños . Selb

origen: gracias a gutiérrez-delafuente arquitectos . Autores del proyecto: gutiérrez-delafuente arquitectos (Natalia Gutiérrez y Julio de la Fuente) + tallerde2 ( Álavaro Martín y Arantza Ozaeta) . fotos: gutiérrez-delafuente, tallerDe2, SelbWERK GmbH, Feigfotodesign.

Experiencias y proyectos en Selb:
....de una acupuntura curativa a una acupuntura preventiva en una ciudad menguante (shrinking city).

Experiencias y proyectos en Selb, Baviera, Alemania, tiene su origen en el Concurso Internacional de Jóvenes Arquitectos Europan 9. En el año 2007 los dos jóvenes estudios madrileños, gutiérrez-delafuente arquitectos y tallerDe2, se presentan formando equipo a Europan 9, Selb, obteniendo el primer premio. El concurso fue seguido en el año 2008 de una implementación en la que tomaron parte Europan Alemania, el Ayuntamiento de Selb y agentes sociales locales. Esta implementación desembocó en el año 2009 en el encargo de cuatro proyectos dotacionales para la infancia y la juventud en el casco urbano de Selb, en absoluta continuación con las ideas y estrategias planteadas en el concurso, tanto a nivel urbano como de concreción material de piezas arquitectónicas. En la actualidad se están llevando a cabo los trabajos de construcción de tres proyectos (Casa de la Juventud, Albergue Juvenil y Centro de Día para Niños) que finalizarán en 2011 y 2012.




































































Desarrollo del 1º Premio Concurso Europan 9 en Selb, Baviera, Alemania.
Como resultado de ganar el concurso Europan 9 en el año 2008 en Selb (Baviera, Alemania), estamos desarrollando cuatro proyectos dotacionales para la infancia y la juventud de manera paralela, así como una estrategia urbana que programa una serie de actuaciones puntuales para re-activar el centro urbano de Selb.
La ciudad de Selb, capital de la porcelana, está situada en el Norte de Baviera. Selb tuvo un pasado glorioso alrededor de la industria de la porcelana, con la compañía Rosenthal a la cabeza. En la actualidad, engrosa la larga lista de ciudades menguantes (shrinking cities), con una población envejecida y pérdida constante de habitantes.
La estrategia del concurso fue la de densificar el casco urbano a través de un catálogo de “prótesis” programáticas (stripes) muy específicas que funcionaban por adición en el tiempo (”catalog for dwelling on the time”), acoplándose entre ellas y a las edificaciones existentes, con el objetivo de una regeneración urbana y social de la tercera edad a través de una acupuntura curativa. Estas pequeñas edificaciones consolidaban los frentes urbanos y creaban por oposición una red de espacios públicos definidos. Sin embargo y de manera exitosa, en la fase de implementación del concurso, se pactó con el ayuntamiento de Selb y los agentes sociales locales, re-direccionar el vector generacional hacia el que iban destinados los cuatro proyectos puntuales finalmente encargados. Ahora se trata de un programa global para la infancia y la juventud, ahora se trata de una acupuntura preventiva (mecanismo que apunta a solución en el fenómeno de las shrinking cities).

Cuatro proyectos como resultado de la implementación del concurso Europan 9.

Los cuatro proyectos en desarrollo utilizan las mismas herramientas proyectuales del concurso, como son el uso de un catálogo de “spatial-stripes” , sistemas constructivos y materiales vernáculos descontextualizados y referencias formales-escalares regionales. Estos proyectos son realmente una continuación del concurso Europan 9.
La finalización de las obras está prevista para 2011 y 2012.

01+ 02: La nueva Casa de la Juventud (Jugendzentrum) y un Albergue Juvenil (Jugendhotel) se plantearon al principio como dos proyectos diferentes, hasta que la idea de interacción entre los jóvenes locales y los visitantes como verdadero objetivo del proyecto, llevó a plantear un edificio mixto con límites programáticos borrosos. Este edificio está planteado como un nodo en el corazón de Selb que funciona a dos escalas, por un lado como un atractor de jóvenes de fuera de la ciudad y por el otro, como un condensador para la juventud local.
Actualmente en construcción. (El final de las obras está previsto para la primavera 2012).

03: Un pabellón deportivo “soccer-arena”, para la práctica de fútbol indoor, programa cada vez más demandado en esta parte de Europa. Este edificio está integrado proyectualmente, que no fisicamente, con el Jugendzentrum-hotel en un mismo fragmento urbano.

04: Finalmente la operación generacional destinada a la infancia y la juventud en el casco urbano, termina (de momento) con un edifico en el solar exacto donde todo empezó, el solar sobre el que se materializó el sistema propuesto en el concurso. Se trata de un programa tradicional alemán llamado “Haus der Tagesmütter” cuya traducción podría ser Casa de las Madres Cuidadoras o Centro de Día para Niños, rara vez ensayado en Alemania en edificios de nueva planta.
Actualmente en construcción. (El final de las obras está previsto para la primavera 2011).

El juego fue abierto en E9. Las reglas establecidas en la propuesta del concurso y tamizadas por la situación actual en la implementación para revitalizar Selb en el tiempo...

*las maquetas de estos proyectos pueden visitarse actualmente en La Galería de Arquitectura de la revista El Croquis (San Lorenzo del Escorial, Madrid) y en el Ayuntamiento de Selb.

Centro de Día para Niños / Haus der Tagesmütter, en Selb (Baviera, Alemania). En construcción.

Proyecto 04 / project 04: Centro de Día para Niños (Haus der Tagesmütter)
Cliente / client: Ayuntamiento de Selb.
Emplazamiento / location: Wittelbacherstrasse 16-18. Selb, Baviera. Alemania.
Arquitectos / architects: gutiérrez-delafuente arquitectos (Natalia Gutiérrez, Julio de la Fuente) y tallerDe2 (Arantza Ozaeta, Álvaro M. Fidalgo)
Oficina local / associate architect: SelbWERK GmbH. Helmut Resch.
Concurso / competition: 1º Premio Europan 9, Selb, Alemania. 2007-2008
Año proyecto / design years: 2008-2010
Año construcción / construction years: 2010-2011
Estructura / structural design: Ingenieurbüro Schultheiß – Dietel, Wunsiedel.
Instalaciones / building services: Ingenieurbüro Peter Möller, Hof/Saale. Ingenieurbüro Netzel + Rennert, Hof/Saale.
Apararejador / surveyors: SelbWERK GmbH.
Constructora / construction company: Karl Roth Baumeister GmbH & Co.KG, Wunsiedel.
Superficie / surface area: 250,43m2
Presupuesto / budget: 750.000€
Fotografías / photographs: gutiérrez-delafuente, tallerDe2, SelbWERK GmbH, Feigfotodesign.
Descripción / summary:

Condiciones de contorno:
el proyecto se sitúa entre medianeras, completando una gran fachada urbana heterogénea de grandes viviendas unifamiliares en Wittelbacherstrasse y teniendo que negociar con una calle en pendiente y dos medianeras de muy diferente escala. El contacto urbano con la calle es uniforme, la adición de piezas respeta la alineación. Al contrario que las viviendas colindantes, el proyecto no tiene “trasera”, tiene una fachada heterogénea formada por las disitintas “stripes” buscando el máximo asoleo y que se abren hacia el jardín de juegos y hacia un espacio público de nueva creación, diseñado a partir de la prolongación de las bandas, jugando con distintos parterres y materiales. En la fachada principal una pieza-puente marca el acceso hacia el parque urbano del interior de manzana y crea continuidad en el espacio público.

Fenomenología:

tradicionalmente en Alemania, “Haus der Tagesmütter” es un programa autogestionado por asociaciones de madres con el fin cuidar a niños fuera del horario escolar, para ayudar a conciliar la vida laboral y familiar. Estas Centros de Día para Niños suelen estar en domicilios particulares adaptados a este fin. De esta manera, desde el principio tuvimos que configurar el programa junto con las futuras usuarias, un desarrollo programático sin referencias, sin prejuicios, sin antecedentes (“limpio”). El esquema flexible del concurso Europan9, permitió organizar el programa en bandas con usos muy específicos, que funcionan por simple adición. Las seis bandas en que se organiza el “Tagesmutter” son (de mayor a menor altura):
B01=circulación vertical / B02=espacio vacío-playground + ruido / B03= servicios y colchón acústico: aseos, cocina, almacenes e instalaciones / B04= administración y dormitorios + silencio / B05= puerta de acceso al parque + puente-jardín en altura / B06= low cost + programas urbanos.

Materialidad:
la idea original de resolver las cubiertas y las fachadas con un mismo material en el sentido longitudinal de las bandas (ver maqueta de concurso), ha sido llevada a cabo utilizando un material tradicional local usado generalmente en las cubiertas, como es la fachada-cubierta ventilada de Eternit, en un formato de pequeñas piezas romboidales solapadas que le dan una escala doméstica al edificio y que logra que la nueva construcción se integre en el paisaje urbano. Las medianeras son resueltas con paneles verticales de policarbonato celular.
La pieza principal del proyecto, denominada como “bubble stripe”, está concebida como una pieza ambigua. La continuidad material fachada-cubierta es solucionada con el uso de cúpulas de metacrilato de extrusión, que crean un paisaje pixelado y hetereogéneo con múltiples situaciónes de superposición de colores y transparencias. Esta hetereogeneidad transmite durante el día un ambiente caleidoscópico al interior y crea una imagen mágica durante la noche, convirtiéndose en una singular linterna urbana.
Las bandas de carácter más urbano, el puente y la banda de usos públicos, son entendidas como low- cost, espacios no climatizados. El material usado para estos programas es una malla de perifiles metálicos así como chapa perforada retroiluminada, resolviendo así la iluminación urbana.
Los sistemas estructurales tradicionales de Baviera a base de muros de carga, son adaptados sin problema al sistema de las bandas. Las fachadas principales son resueltas con hormigón in situ
y las cubiertas y forjados con losas prefabricadas. Los muros medianeros se carga son resueltos con bloque de hormigón.
La especialización programática y espacial de cada banda, es reforzada en el interior con el uso del color, creando un código de bandas monocromas, que asocian color y uso.



0 comentarios :

Publicar un comentario