122 . NUG [Amadeu Santacana + Umberto Viotto]

2semesters 120entradas 120posts 2semestres
Biblioteca Provincial . Barcelona


origen: gracias a NUG [Amadeu Santacana + Umberto Viotto]

LA CIUDAD

Posición estratégica
La biblioteca se sitúa en la tangente del corredor verde que une el arco de triunfo con el mar.
Este equipamiento se conecta directamente a uno de los caminos principales del parque, y actúa de bisagra entre la  ciudad (av. Del marqués de l’argentera) y el parque de la ciutadella.
El proyecto absorbe las condiciones de permeabilidad y conectividad que propone el plan director de la ciutadella.









































Estrategia urbana
Generar una plaza
Liberar parte del espacio de la parcela que da a la avenida del marqués de l’argentera para generar una plaza pública que marque la entrada a la biblioteca.

Condensar el programa
La compacidad i agrupación del programa da más operatividad y proximidad interior a las distintas funciones que forman la biblioteca.
La compacidad genera una cierta altura que conecta visualmente la biblioteca con otros hitos y referentes de la ciudad.

Estrategia urbana-La Plaza
La plaza tiene una triple función.

Rematar el eje que viene desde colon hasta el final de la avenida del marqués de l’argentera, generando un espacio público final. Este espacio tiene las mismas condiciones que los otros que se suceden en este eje, como delante de correos, el pla de palau...

Conectar a través de un espacio público de tamaño medio el parque de la ciutadella con la ciudad. Estos espacios intermedios se convierten en potentes conexiones y extensiones entre el parque y la ciudad.

Dar un espacio de recepción y bienvenida previo al acceso de la biblioteca. Un espacio de recepción exterior. Una plaza que también se puede usar para actos públicos al exterior, vinculados a la programación de la biblioteca.

Posición histórica
La biblioteca se sitúa en un punto de acumulación y sedimentación histórica. La nueva biblioteca no puede obviar estas capas. Hay que superponer una nueva capa.
La fortificación de la ciutadella se ordena por felipe v después de los ataques de 1697 y 1714 por el lado más débil de la costa.
Con la construcción de la fortificación, se prevé defenderse de los ataques exteriores y también tener el control de la ciudad de barcelona. Este control de la ciudad genera una gran repulsa por parte de los habitantes. Se derriba en 1868.

Así, con la nueva biblioteca del estado, se pasa de un símbolo de la defensa y represión a un lugar para el conocimiento compartido.
Superponer y no ocultar esta condición histórica con el nuevo proyecto. Poder cruzar visualmente distintas situaciones humanas que suceden en distintos momentos históricos.

LA BIBLIOTECA

Mercado de información
Hoy, toda la información es muy accesible desde cualquier punto. El acceso a la información se ha democratizado enormemente en los últimos 15 años gracias a las nuevas tecnologías. Las bibliotecas ya no pueden ser sitios donde ir a leer o ir a buscar información únicamente, tienen que ser sitios donde se vaya a vivir la información. Donde se “representa” la transferencia de información masiva y colectiva. Un mercado de la información.
Lugares donde se encuentra la simultaneidad de medios para acceder a la información. Poder visualizar la simultaneidad de transmisiones.
El lugar de enlace entre la información y el público. Un cruce.
Un lugar donde googlear físicamente. Donde perderse buscando. Donde encontrar algo que no buscabas. Serendipity. Donde el conocimiento también se da por casualidad, por la proximidad de la información con el público.

La nueva biblioteca del estado en barcelona debe tener las condiciones básicas para que suceda esta experiencia entre la información y el público.
La configuración de los espacios deben propiciar esta interacción y motivar la búsqueda simultanea de información.

Espacios como la gran sala del fondo general, el jardín en la cubierta, los dobles espacios para adolescentes, las conexiones entre programas están directamente vinculados a la condición de información compartida colectivamente.


Círculo de catalogación
000-999, clasificación decimal dewey (cdd)
Este sistema internacional de organización continua queda interrumpido al principio (000) y al final (999), limitando los movimientos (cuando crece la colección) de los volúmenes en los primeros y últimos capítulos.
Proponemos, en esta nueva biblioteca, unir los dos extremos, generando así una clasificación absolutamente continua, pudiéndose mover todos los documentos en las dos direcciones. Este sistema permite una perfecta flexibilidad organizativa de los distintos tamaños de cada capítulo a medida que va creciendo y reorganizándose la colección sin la necesidad de cambiar de espacios ni de estanterías.

En esta biblioteca el círculo de la colección del fondo general está compuesto por 107 bloques de estanterías que acoge a 200.000 volúmenes, pero con una capacidad de albergar hasta 300.000 volúmenes sin necesidad de aumentar el número de estanterías.
El círculo permite la máxima proximidad entre la colección y el público.



0 comentarios :

Publicar un comentario