Arruabarrena Arkitektura

Neuchatel 2020


+ Arruabarrena Arkitektura

Neuchatel -dividida en dos mitades por la infraestructura del ferrocarril- se ha desarrollado a partir del puerto y su centro histórico de forma longitudinal y en pendiente como una maraña de viviendas de baja densidad, convirtiéndose en una ciudad con evidente escasez de espacio público y mal conectada con sus dos áreas naturales más importantes: una zona LLANA frente al LAGO y un BOSQUE TUPIDO EN PENDIENTE.















El objetivo del concurso es descubrir un nuevo Neuchâtel 2020-2040 ¨ciudad de la investigación y la ciencia¨. Plantear una actuación integral que evite la continuidad del desarrollo urbano existente.
Mediante formas, manchas o trazos que ocupan el espacio natural y la continuidad en su recorrido pretendemos vertebrar una nueva propuesta de convivencia.

EL LAGO
Junto al primer puerto en la orilla, el palacio de congresos dentro del lago. Un edificio con forma de velero o pequeña roca que se erige en icono para la ciudad uniendo el centro histórico y el espacio público de Numa Port así como los valores urbanos característicos de Jeunes Rives -zonas verdes, playas…-.
... pequeñas construcciones que sobre pilares se adentran en el lago -recordando las cabañas originarias de Neuchatel - y una torre-pantalla que simboliza la "main ouverte" de Le Corbusier organizan la nueva sede universitaria.
A partir de aquí, una cubierta transitable crea una nueva topografía artificial que agrupa y conecta a diferentes cotas nuevos usos deportivos y comerciales que se integran con los ya existentes como el palacio de hielo y el Estadio de La Maladiere...
...hasta llegar al segundo puerto de la ciudad donde se vuelve a reordenar el espacio. Un club náutico con una plaza pública y una pasarela-puente de madera (con reminiscencias de los primeros puentes de la ciudad) conectan con la la zona de baños en Nid-du-Crô.
Un paseo en el lago… para hilar tejidos urbanos descosidos …

EL BOSQUE
Un claro en el bosque, junto a otros claros de menor tamaño y los ya existentes del jardín botánico y Champ Monsieur, conforman un gran parque.
Lazos horizontales edificados con viviendas -en 3-4 plantas- recorren el bosque conectando una serie de torres (13) con formas orgánicas. Estos trazos reproducen nuevos valores:
...en contacto con la topografía un espacio público singular que baja la construcción hasta el suelo, creando porches forestales y formas con identidad propia para los equipamientos lúdico-educativos.
...dentro de los lazos surge la idea de una doble comunicación exterior -cubiertas y terrazas- e interior - galerías- que como paseos cruzan el bosque con el lago y los Alpes en el horizonte.
Las torres - vivienda, que se elevan por encima de los árboles, van apareciendo en la silueta de Neuchatel y se convierten en captadores de energía solar para la ciudad...
Nuevas líneas funiculares conectadas con la estación ferroviaria permitirán la movilidad entre estos dos espacios naturales con desarrollos urbanos singulares ...


0 comentarios :

Publicar un comentario