BEAR . Lecumberri . Cidoncha

on a wire_urban structure . Zabala


BEAR . Jokin Lecumberri . Antonio Cidoncha

No es tiempo para estridencias.
Es tiempo de trazar y dar forma a una nueva realidad urbana.
Es tiempo para la aplicación del sentido común, la unión y la transparencia.









Realizar un cosido de sutura de la trama urbana pasa por otorgar al ciudadano soluciones, que no sólo salven el trasiego diario de trenes, sino que dinamicen una serie de espacios que el urbanismo y la inactividad han calificado como perdidos. Sin embargo, convertir traseras en fachadas y tránsitos en estancias, no ha de suponer renunciar a una identidad tan marcada en el territorio por las vías del tren que durante años transformaron por completo el paisaje bilbaíno.
Un único gesto, dibujado sobre el sinuoso trazado de acero y madera, conecta los distintos espacios del ámbito de actuación. Una suerte de infraestructura urbana, que a pesar de su marcado carácter transitable, sea autónoma en su funcionamiento.
El Guggenheim como "hito histórico", no como modelo de negocio.
Lejos de representar una simple caligrafía, la operación de cosido se traduce en un sistema constructivo que basa en la sencillez y sinceridad de los cables una voluntad de mínimos recursos e intervención en el espacio urbano existente.
A modo de "vagones", las piezas de seis metros de crujía garantizan, con una solución de estructura en fachada, la convivencia del funcionamiento de los locales y el tránsito de los viandantes.

on a wire_urban structure
(architect): BEAR + Jokin Lecumberri y Antonio Cidoncha
(location) Zabala, Bilbao
(client) BIA forum// bilbao
(status) competition proposal
(classification) honorable mention


0 comentarios :

Publicar un comentario