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Escuela Annexa-Joan Puigbert . Girona
gracias a Josep Miàs+Partners|MiAS ARQUITECTES . fotos maquetas: © Adrià Goula
El CEIP Annexa-Joan Puigbert es el nombre que recibe el centro escolar que ocupa un edificio de la primera mitad de la década de los 50 en forma de T, con un volumen principal a lo largo de la calle principal y un edificio perpendicular a éste en un punto más o menos central. El edificio se encuentra en una posición topográficamente extraña dado que el terreno presenta una pendiente muy importante y éste se halla encastado en este desnivel en el sentido del mismo pendiente.
El edificio que construye la calle estaba totalmente en uso, contrariamente al edificio perpendicular, que estaba en una situación de enorme deterioro, sobre todo estructural.
El programa propuesto por el Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya era de ampliación de aulas ordinarias y aulas específicas con sus servicios correspondientes, con un gimnasio o sala polivalente.
El proyecto propone la demolición del volumen perpendicular de manera que pueda darse continuidad al espacio exterior, desde el pinar en su cota superior al patio en la cota inferior. En esta topografía, y en su sección longitudinal, se incorpora el espacio de sala polivalente o gimnasio. La coincidencia de este espacio incorporado a la sección del terreno, con el núcleo principal de acceso, escalera interior del edificio, permite definir y descubrir un nuevo espacio de relación entre el edificio existente, el nuevo espacio lúdico y deportivo del gimnasio, y el mismo patio exterior. La escalera existente se deja, pues, suspendida, liberándola de los forjados que la rodeaban, y se incorpora a un nuevo espacio vertical, que tiene continuidad con la sala polivalente y el propio patio.
gracias a Josep Miàs+Partners|MiAS ARQUITECTES . fotos maquetas: © Adrià Goula
El CEIP Annexa-Joan Puigbert es el nombre que recibe el centro escolar que ocupa un edificio de la primera mitad de la década de los 50 en forma de T, con un volumen principal a lo largo de la calle principal y un edificio perpendicular a éste en un punto más o menos central. El edificio se encuentra en una posición topográficamente extraña dado que el terreno presenta una pendiente muy importante y éste se halla encastado en este desnivel en el sentido del mismo pendiente.
El edificio que construye la calle estaba totalmente en uso, contrariamente al edificio perpendicular, que estaba en una situación de enorme deterioro, sobre todo estructural.
El programa propuesto por el Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya era de ampliación de aulas ordinarias y aulas específicas con sus servicios correspondientes, con un gimnasio o sala polivalente.
El proyecto propone la demolición del volumen perpendicular de manera que pueda darse continuidad al espacio exterior, desde el pinar en su cota superior al patio en la cota inferior. En esta topografía, y en su sección longitudinal, se incorpora el espacio de sala polivalente o gimnasio. La coincidencia de este espacio incorporado a la sección del terreno, con el núcleo principal de acceso, escalera interior del edificio, permite definir y descubrir un nuevo espacio de relación entre el edificio existente, el nuevo espacio lúdico y deportivo del gimnasio, y el mismo patio exterior. La escalera existente se deja, pues, suspendida, liberándola de los forjados que la rodeaban, y se incorpora a un nuevo espacio vertical, que tiene continuidad con la sala polivalente y el propio patio.