Alejandro Muñoz Miranda

Centro Infantil Municipal en El Chaparral . Albolote


fotos: Fernando Alda . +
documentación: gracias a Alejandro Muñoz Miranda

El proyecto se configura como una sección variable de pared
y techo que envuelve comprimiendo y descomprimiendo el espacio que acoge.
El cambio de sección en función de los usos (pasillo / acceso-baños / aula / porche / jardín-patio cubierto), el movimiento del sol y el desnivel longitudinal de la parcela son los encargados de conformar los espacios interiores que se abren al espacio interior cubierto y al jardín propio del centro infantil.



El juego de compresión-descompresión hace su efecto cuando se cambia de espacio tanto longitudinalmente como transversalmente en las secuencias: pasillo / acceso-baños / aula / porche / jardín-patio cubierto (transversal) o aula / dormitorio / aula (longitudinal).

La orientación hace que en los espacios descomprimidos de las aulas aparezcan fisuras acristaladas en las esquinas superiores de Sur tensando el espacio en la diagonal hacia el suelo de Norte que mira al jardín y al espacio interior cubierto con grandes ventanales. Estas fisuras controladas de luz de Sur serán de color (gama cromática del arco iris) en los espacios dinámicos del pasillo de distribución o en la zona de juegos del patio interior cubierto. En el interior de las aulas, dichas fisuras de luz de Sur serán de vidrios incoloros.

También se plantea una versatilidad en el funcionamiento de las aulas por niveles educativos (2 aulas para niños de 0 a 1 año con dormitorio, 2 aulas para niños de 1 a 2 años con dormitorio, y 3 aulas para niños de 2 a 3 años sin dormitorio). Se propone que todas las aulas de un mismo nivel se puedan juntar generando la posibilidad de un espacio mayor para la realización de actividades para grupos, manifestándose siempre la continuidad espacial de las partes superiores de cada aula separadas por vidrios. 

Además, la idea de que todo gire en torno al patio exterior cubierto, hace que se conforme como el corazón del centro infantil, el cual se vincula mediante un porche cubierto continuo por el jardín exterior con todas las aulas. Al interior, el patio exterior cubierto se conecta a las aulas por el pasillo de distribución que envuelve a las mismas por su lado Sur. Al Este se ubican las zonas de cocina-comedor, administración y sala de usos múltiples muy vinculadas al pasillo distribuidor y al patio exterior cubierto.

Al exterior, la utilización de volúmenes masivos blancos hace que la integración sea la adecuada en el Chaparral, una pedanía de Albolote que surgió como pueblo de colonización en los años 50.

- OBRA:
CENTRO INFANTIL MUNICIPAL
El Chaparral, Albolote, Granada, España
- ARQUITECTO AUTOR:
ALEJANDRO MUÑOZ MIRANDA
(Granada, 1.974)
WEB: www.alejandromunozmiranda.com
- FINAL DE OBRA: MAYO 2.010
- COLABORADORES: Gregorio Morenate Navío y Nayra Fernández-Valencia Caballero (Arquitectos)
Antonio Blas Pérez García (Ingeniero Técnico Industrial)
- ARQUITECTOS TÉCNICOS: Patricia Muñoz Arenas y Jesús Miranda Medialdea
- PROMOTOR: Excmo. Ayuntamiento de Albolote y E.M.U.S.U.R.
- PROPIETARIO: Excmo. Ayuntamiento de Albolote
- EMPRESA CONSTRUCTORA: Asfaltos y Construcciones UCOP
- PRESUPUESTO TOTAL: P.E.M. 617.078,24 €
- COSTO/ m2: 674,40€/m2
- SUPERFICIE O VOLUMEN CONSTRUIDO: 915,00 m2
- FOTÓGRAFO: Fernando Alda e-mail: fernandoalda@fernandoalda.com



1 comentarios :

14 de septiembre de 2010, 10:30 Anónimo dijo...

Es una verdadera obra de arte. Todo lo que hace este arquitecto es PERFECTO. Lineas rectas desde que estudiaba, tiene su impronta, me encanta. Y el juego con la luz y el color lo máximo. ENHORABUENA por todos tus trabajos. Y muchas felicidades que hoy es tu cumpleaños!

Publicar un comentario