Moho arquitectos

Edificio administrativo en San Pablo . Sevilla


photos: gracias a Moho arquitectos

La generación de un proyecto con la capacidad de convertirse en un icono
que cristaliza la voluntad de  las empresas que lo ocupan, una voluntad de  innovación y  tecnología, de  investigación y del futuro emprendedor de la ciudad.

Concentrar la edificación en altura y liberar el máximo espacio en la parcela para poder  ofrecer al barrio una gran plaza pública  que contribuya a paliar la escasez de este tipo de espacios en el distrito.



MEMORIA DE INTENCIONES
La entidad de una empresa entendida desde la misma ideación de su espacio, con la ambición de generar un lugar exclusivo, bajo ese convencimiento de que el soporte empresarial está ligado íntimamente con el soporte espacial. Con el propósito de encontrar un sitio con el que todo trabajador se identifica... el espacio de trabajo como lugar motivador para el empleado, un espacio amable en la memoria del cliente que lo visita y un entorno evocador que da identidad al entorno urbano que construye ...
La generación de un proyecto con la capacidad de convertirse en un icono que cristaliza la voluntad de las empresas que lo ocupan, una voluntad de innovación y tecnología, de investigación y del Futuro emprendedor de la ciudad-Una volumen prismático tallado de 63x63x63m a partir del cual se conforma una propuesta que soluciona de manera rotunda y unitaria a los distintos condicionantes de su implantación y su programa con una construcción rica en matices . El resultado es un edificio que se muestra con una imagen emblemática y fácilmente identificable dentro del distrito y la futura ciudad. Una pieza que consigue, por medio de una elegante monumentalidad dar respuesta a una gran variedad de situaciones con un acertado juego de escalas que nacen o urbano donde se ubica.


EMPLAZAMIENTO
La estrategia de partida es ciara:
- Concentrar la edificación en altura y liberar el máximo espacio en la parcela para poder ofrecer al barrio una gran plaza pública que contribuya a paliar la escasez de este tipo de espacios en el distrito.
Para ello se crea un edificio que , apoyándose puntualmente en el solar y definiendo un espacio de plaza semi-cubierta que funciona como gran atrio al aire libre , emerge, disgregado en
cuatro torres de distintas alturas por encima de la cota de los edificios colindantes.
Su ubicación en la zona más próxima al campo deportivo de la parcela {SO}, separándose al máximo del entorno construido, genera una plaza previa de desahogo en el área definida por las dos vías rodadas de acceso (NE).

PROGRAMA / USOS
Un primer nivel, desarrollado en las primeras alturas de las "patas" o soportes del centro, accesibles desde la plaza y donde se desarrollan los equipamientos de barrio y los accesos principales al edificio.
Un nivel central, que sobrevuela la plaza dando idea de "panza" del edificio, donde se ubican , en dos alturas, las zonas de uso común o más público {auditorio, salas de formación, biblioteca...},así como los espacios de acceso general a las torres de oficinas. Este nivel se corona con una plaza-mirador elevada , de uso de los trabajadores del centro, otro de los puntos clave de nuestra propuesta.
Un último nivel desarrollado en cuatro torres donde se ubica el programa destinado a oficinas para empresas. En planta las torres adquieren una escala muy similar a la de los bloques de viviendas que definen la trama urbana del polígono. De las cuatro {N, S, E, O}, la que adquiere mayor altura, absorbiendo la totalidad del programa destinado a la empresa grande (8000m2) ,se sitúa en la esquina más alejado de las dos calles de acceso y del resto de edificación cercana, evitando una excesiva concentración de lo construido en torno al gran espacio libre.
El edificio también dispone de tres plantas bajo rasante destinadas a parking y espacios de instalaciones.

CONSTRUCCIÓN
Se plantean los núcleos de comunicación como grandes soportes estructurales de hormigón armado a los que acomenten vigas tipo "Vierendell" que permiten salvar luces de hasta treinta metros en las plantas de la zona central de espacios comunes, sobre la plaza semi-cubierta.
El resto de la estructura se soluciona con pórticos metálicos y forjados aligerados de chapa colaborante.
El edificio es una pieza tallada que parte de un volumen prismático de 63xó3xó3m.
El cerramiento exterior se soluciona con una doble piel. En su cara interior, grandes fijos de vidrio y paneles opacos donde fuera necesario, hacia el exterior, un velo de celosía a base de lamas regulables de policarbonato que responden a las distintas orientaciones mediante distintos tipos de opacidad y serigrafía. Un filtro de reflejos y veladuras que se fundirá con el paisaje sevillano.

ENERGÍA / SOSTENIBILIDAD

El clima de Sevilla se ha tenido muy en cuenta a la hora de diseñar una serie de estrategias activas y pasivas que conviertan el edificio en un ejemplo de eficiencia energética.
La plaza semi-cubierta , concebida como un patio sevillano a gran escala, proporciona una enorme superficie en sombra que funciona como regulador climático. Un umbráculo facetado de piezas cerámicas relacionado con la plaza elevada por medio de lucernarios abocinados que funcionan como auténticas chimeneas climáticas. De esta forma, el aire caliente asciende por diferencia de presión/efecto Venturi, provocando la recirculación del mismo. La idea es conseguir el enfriamiento al llegar a la plaza elevada, ayudándonos del contacto con la vegetación y los vaporizadores de agua. El aire así acondicionado se hace circular hacia el interior de la doble piel de las torres de oficinas según muestran los esquemas.
Las dobles pieles, conformadas con lamas regulables de policarbonato celular, funcionan como celosía en los meses de verano (abiertas), y se aprovechan, en los meses más fríos del efecto invernadero (cerradas) para subir la temperatura acercándola a la de confort.
Estas estrategias pasivas se complementan con sistemas como la inclusión de techos fríos y suelos radiantes, falsos techos ventilados conectados con los núcleos de comunicación, placas solares contenidas en el pavimento de las plazas exteriores, etc..


0 comentarios :

Publicar un comentario