aybar.mateos.arquitectos

MURO . public health center      

fotos : gracias a aybar.mateos.arquitectos

the sheltering sky  the selected place in langreo
has a depressive topography, basically a big hole.  We propose a building  able to help to get out of that hole in terms of emotional feelings. These states are usually related to the people suffering or diagnostic  form neuronal disorders or illnesses. The building becomes a sheltering sky elevated from the ground being able to generate natural protected spaces where the residents will be able to recover their abilities to relate with their environment.

aybar.mateos.arquitectos
Juan Jose Mateos
Camila Aybar

colaboradores:

A.Ortiz, S.Granizo, D.Marconi, K, Psegiannaki, M.Gonzalez




"La importancia de la arquitectura no es otra que la del ambiente que crea. Un ambiente es conformador de conductas."
pabellón de Barcelona de Mies van der Rohe [Alejandro de la Sota 1986]

Proponemos un edificio claro, fácil de entender, a modo de interpretación contemporánea del orden de tapias y pequeños edificios del entorno urbano de Muro, un edificio al que resulta fácil acceder y que se relaciona sutilmente con su entorno urbano. Aporta una identidad propia, integrada en su entorno y que se relaciona con los centros de referencia. Una arquitectura arraigada en la comarca de la llanura de mallorca con sus grandes sistemas murarios.
El orden tradicional de parcelas alargadas con edificaciones adyacentes a la calle y patios al fondo, se invierte para volcar los patios a la ciudad y para evitar la escala de un gran edificio institucional hacia la calle. De este modo se consigue la definición del edificio y su entorno mediante un perímetro difuso, ocupado por patios con pavimentos duros y vegetación autóctona.
Se propone una estrategia de fragmentación para evitar la imagen preconcebida de un edificio de asistencia sanitaria cerrado e inaccesible que se distancia de los ciudadanos, y favorecer al mismo tiempo la estructuración del programa planteado, relacionado con la geometría de la parcela y su entorno. Este sistema de perímetro permite introducir ventilación e iluminación a las crujías sin necesidad de introducir patios interiores, y conseguir así una mayor versatilidad del edificio y de los espacios resultantes. Hacia el interior de la parcela, el edificio pierde escala y se fragmenta en horizontal para adecuar su escala a la de las edificaciones colindantes.
Esta estrategia permite articular el programa en cuatro piezas principales con dirección sensiblemente cruzadas a la Avda de Santa Catalina Thomas y la calle Reí Sang. La disposición de estos elementos responde a la geometría de la manzana en la que se sitúa el edificio como elemento de transición entre varios ordenes urbanos. Patios y edificación que giran, relacionándose con la esquina vaciándola, al no ser un elemento que deba enmarcar un jerarquía, sino generar un vacío para el libre acceso de los ciudadanos a sus servicios.
Los espacios de atención médica se articulan en una crujía continua que alberga los dos núcleos de comunicación vertical, relacionado con el exterior a través de una celosía de hormigón prefabricado perforada y dos grandes huecos a noreste. Estos elementos longitudinales se envuelven por una de sus caras mediante un sistema de tapias plegadas de altura variable que permiten los necesarios cambios de escala y respuesta al entorno e incluir las medianeras laterales, que de este modo forman parte activa de la fachada ya que seguramente quedarán al descubierto durante mucho tiempo.
Entre los dos tipos de espacio principales, los de asistencia y los de acceso, circulación y espera se establece un sistema diferenciado de cerramiento y de relación con el exterior. En los espacios dinámicos de circulación se establece un área de descompresión que produce una sucesión de contacto gradual con el exterior hacia una mayor privacidad e intimidad de la consulta. En estos espacios se establece una relación muy directa con el exterior que permite visiones cruzadas a través de fachadas abiertas protegidas de la radiación solar por las sombras propias del edificio. En la crujía continua de las consultas se utiliza un sistema de cerramiento perforado y troquelado con una relación muy tamizada con el espacio exterior.
Proponemos por lo tanto la creación de una ilusión, un edificio compacto pero de apariencia fragmentada, compuesto de diversas unidades formales que difuminan su aspecto de edificio asistencial impositivo. Un edificio sutilmente relacionado con su entorno, que se protege de la incidencia solar mediante una doble fachada y que establece una relación abierta con su entorno urbano.


0 comentarios :

Publicar un comentario