Estudio Barozzi Veiga

Auditorium . Elche

photos: gracias a Estudio Barozzi Veiga

El proyecto para el nuevo Auditorio de Elche surge de unas intenciones
que sintéticamente podrían resumirse en tres puntos esenciales:


1.     Dar forma no sólo a unas excelentes nuevas salas de audiencia, sino conformar un nuevo espacio público que pueda convertirse en el futuro centro de la vida social y cultural de la ciudadanía de Elche.
2.     Definir un edificio que interactúe con la luz de Elche y con su climatología, a través de  una  forma   sencilla, expresiva y sostenible.
3.     Albergar el voluminoso programa funcional requerido en un edificio compacto, que se inserte con precisión y sin estridencias en el solar de proyecto.




Responder a estas premisas significa dar forma a un edificio que pueda y sepa construir ciudad y sea parte de la misma conformando un edificio singular y emblemático sin ser auto referencial y ensimismado.

1. El proyecto “funde” en un único volumen esculpido el auditorio y espacio público. Este espacio será el verdadero protagonista del edificio, tanto desde un punto de vista funcional y de relación como desde un punto de vista de expresividad arquitectónica.
Una gran plaza pública se excava dentro del edificio conformando un amplio espacio en sombra debajo de una cúpula que deja pasar la luz cenitalmente.
Un espacio puro, diáfano, envuelto por luces y sombras, un gran vacío que envolverá el ciudadano en una atmósfera sosegada desde la cual donde se entreverán las calles de la ciudad que lo rodea.
Un espacio adaptable para cualquier actividad paralela a las que se pueden desarrollar dentro del edificio, puesto que este espacio representa de hecho la prolongación pública de las funciones del auditorio.
Un espacio plástico, modelado por la luz que resbala por el óculo central, definido por pocos materiales, sensible a las variaciones lumínicas y sorprendente para el visitante.
Un espacio siempre utilizable, de día, de noche y en todas las temporadas, teniendo en cuenta el clima suave de la ciudad.
Un espacio vivo, pues será siempre lleno de la gente que utilizará los principales usos del edificio: el foyer de acceso al auditorio, la cafetería (que puede funcionar independientemente) y los accesos al aparcamiento.
Todo esto permitirá dar forma a un espacio emblemático para la nueva Elche, un nuevo punto de encuentro para la vida social de la ciudad.

.


0 comentarios :

Publicar un comentario