Carlos Arroyo

Ayuntamiento y Centro Cívico . Oostkamp


Carlos Arroyo . fotos: © Miguel de Guzmán . + archdaily

La ciudad de Oostkamp había adquirido las instalaciones de una antigua fábrica de Coca Cola, un terreno de 40.000 m2 con una nave industrial de 11.000 m2 construida en 1991.











heig













Las bases del concurso planteaban diseñar un conjunto de edificios, que denominaban OostCampus, para reunir la mayoría de los servicios públicos de la ciudad en este lugar central y bien comunicado.
Nosotros decidimos reutilizar la enorme nave; no simplemente reciclar materiales como el acero, sino reutilizar el espacio, su envolvente, cimientos, instalaciones, accesos; todo lo "invisible"; y construir en su interior un luminoso paisaje de nubes blancas; un espacio público con atmósfera controlada.

El punto de partida de nuestra propuesta es un reciclaje radical del edificio industrial, incluyendo cimientos, estructura portante, la piel exterior, impermeabilización, instalaciones y equipos, la central transformadora de energía eléctrica, planta de calefacción, conductos de agua, instalaciones contra incendios, drenaje e incluso el espacio de estacionamiento, vallado y accesos. Frecuentemente se subestima el valor de todos estos elementos "invisibles" de un edificio. Esta decisión se combina con una profunda transformación del interior.
Las estructuras de cáscara se vienen utilizando desde hace casi cien años.
Es muy fácil construirlas con una capa muy fina, que en nuestro caso serán de GRG de unos pocos milímetros de espesor en los puntos más altos, con un peso de apenas 7 kg/m2.
Al construirlas dentro de la nave industrial, resguardadas de la intemperie, las exigencias son muy pequeñas, como para un falso techo.
Es uso de encofrados inflables simplifica el proceso de construcción. Se crea un fascinante paisaje muy poca energía.
Un paisaje luminoso de nubes blancas se introduce en el edificio existente, ofreciendo una gran zona protegida donde se dispone un conjunto de construcciones modulares.Las aberturas entre las nubes están equipadas con dispositivos sencillos que transforman todo tipo de condiciones meteorológicas en eventos maravillosos.
Los fuertes vientos del exterior se transforman en electricidad que alimenta un disco de leds, un sol artificial que dará alegría a, por ejemplo, un día de boda.
Se han dispuesto dos accesos, uno principal, que es el actual, y otro que enlaza peatonalmente con el centro de la ciudad con un carril bicicleta que permite atravesar todo el edificio y llegar al centro.
Por otro lado se han conservado los muelles de carga y descarga de la nave como acceso a los camiones y vehículos pesados del ayuntamiento.
Hemos de compatibilizar muy distintos programas en el mismo espacio. Puede haber una boda en una parte del complejo, mientras en otro punto se cargan y descargan materiales de obras viales.Nuestros sencillos diagramas nos ayudan a controlar los flujos de personas y materiales, el ruido y el polvo, el trabajo diario y la celebración.
Una de las premisas del proyecto era un sistema de circulaciones que permita una máxima transparencia, cualquier ciudadano al entrar tiene la impresión de encontrarse en un epacio abierto a modo de plaza con un sistema de circulación principal longitudinal que se completa con comunicaciones transversales que atraviesan todos los espacios.
Los "clusters" administrativos están dispuestos según una estructura de dendritas.
Las dendritas forman el nervio central del centro de servicios, con ramales que entran en el espacio público, así como en el back-office, mientras que las salas de reunión más grandes se encuentran en las articulaciones de esta estructura ramificada.
La pérdida de energía crece de manera exponencial con la diferencia de temperatura entre los lados de una piel.
Es mucho más eficiente tener varios niveles de control de clima, varias pieles con diferencias de temperatura menor en cada paso, que tratar de calentar o enfriar el edificio de forma homogénea hasta la puerta. También es más cómodo al entrar en un edificio, encontrar en la zona del vestíbulo una temperatura sólo un poco diferente a la del exterior, de modo que no haya que quitarse el abrigo de inmediato.
La temperatura de confort se alcanza gradualmente a medida que se llega a las zonas de interior. Esto es particularmente cierto en un edificio público, donde las capas térmicas pueden corresponder a los controles de acceso.

Una vez que el edificio esté ahí, el sistema modular se puede reorganizar o ampliar dentro de la gran superficie de suelo.Las aberturas entre las nubes están equipadas con dispositivos sencillos que transforman todo tipo de condiciones meteorológicas en eventos maravillosos.Por ejemplo, la lluvia se captura en una superficie fractal transparente equipada con leds de colores que convierten el mal tiempo en un cambiante espectáculo de agua multicolor.
Los "clusters" administrativos están dispuestos según una estructura de dendritas.
Las dendritas forman el nervio central del centro de servicios, con ramales que entran en el espacio público, así como en el back-office, mientras que las salas de reunión más grandes se encuentran en las articulaciones de esta estructura ramificada.
El sistema de agrupaciones modulares se puede adaptar a diferentes situaciones y disposiciones, tanto en la fase de diseño como en la evolución futura del edificio.
La propuesta de concurso fue el primer paso para un proceso de diálogo que condujo a la ejecución del proyecto final.
Por fuera, es un no edificio. Cubrimos los paneles rojos de las oficinas la antigua Coca-Cola con vegetación, lo cual significa el cambio hacia una actitud amistosa y una gestión cuidadosa del medio ambiente.
El resto del edificio industrial, con sus ventanas redondas, sólo necesita unos pocos toques para convertirse en un buen telón de fondo para el generador eólico que proporciona el nuevo icono.
La zona de trabajo y almacenamiento de materiales del departamento de obras públicas de la ciudad se integra con recorridos de peatones y ciclistas, para formar parte de nuestro proyecto adyacente Paisajes Productivos IV.Se trata de un proyecto europeo MP4 Interreg, que desarrollamos junto con VLM (Agencia del Paisaje del Gobierno de Flandes), dentro de nuestra línea de investigación "Paisajes Productivos". Proponemos una serie de espacios públicos con actividades productivas integradas en el medio, incluyendo estrategias innovadoras de participación de los vecinos en el proceso de decisión y en la gestión de los espacios disfrutables.

equipo: David Berkvens, Carmina Casajuana, Irene Castrillo, Miguel Paredes, Benjamin Verhees, Pieter Van Den Berge, Luis Salinas, Sara Miguelez, Sarah Schouppe



0 comentarios :

Publicar un comentario