mid estudio

CENTRO DE VISITANTES Y PLAZA DE SANTIAGO . LUZAIDE-VALCARLOS


mid estudio

Dotar a Luzaide-Valcarlos de un espacio abierto, diáfano y de oportunidades cobra especial relevancia en este caso, dada la particular configuración orográfica del municipio.










Este espacio tiene un importante carácter representativo. Acoge el principal evento cultural, el Baile de Bolantes. La incorporación de un centro de visitantes y la proximidad del ayuntamiento, refuerza su carácter representativo a lo largo de todo el año.
Es también un balcón abierto al paisaje, que cualquier observador atento entenderá ahora coartado por la presencia de la actual cubierta del kiosko. Por contraposición a su estado actual, la presente propuesta busca liberar y ampliar la plaza en la medida de lo posible, evitando deliberadamente la construcción de elementos añadidos en superficie que hipotequen la diversidad de usos posibles en favor de uno concreto.
El pavimento se realiza mediante losas de piedra arenisca roja, vinculando la plaza con la tradición constructiva de la zona.
El centro de visitantes, bajo la plaza, se hace presente y visible desde ésta mediante la significación de su acceso. Una rampa escalonada vincula el espacio de la plaza con el centro, si bien también es posible acceder a éste desde la cota inferior, garantizando la total accesibilidad. La mencionada rampa escalonada no responde exclusivamente a una cuestión de funcionalidad, sino que subraya la representatividad que se busca para la plaza de Santiago y su estrecha vinculación con el centro de acogida de visitantes.
En el centro de visitantes, tras una superficie acristalada orientada a este y protegida por el voladizo de la plaza, se exponen las cinco figuras de los Bolantes (Zaldikoa, Zapurra, Makilaria, Bolanta y Gorri). Esta solución en "escaparate" permite mostrar lo más representativo del Centro con independencia de los horarios de apertura del centro.
Concurso de ideas. Primer premio.
Proyecto de ejecución
Promotor: Ayuntamiento de Luzaide-Valcarlos
Aparejador: Pedro Mari Legarreta Nuin
Ingeniería: Inarq
Estructura: Josep Agustí de Ciurana
Año: 2009-2010


0 comentarios :

Publicar un comentario