fresneda zamora arquitectura

vivienda para María Angeles y Jose . Illora


fresneda zamora arquitectura

La vivienda construida para María Ángeles, Jose y sus dos hijos en Illora profundiza en las relaciones de las piezas vivideras con el patio y entre ellas mismas, siempre apoyada en su relación con su enclave y entorno.

























Sin duda y a nuestro entender los recorridos dentro de la casa y el establecimiento de un segundo recorrido exterior que discurre sobre el desarrollo de la fachada interior acompañando el itinerario de pliegues y giros que da forma al proyecto, es la acción proyectual que más reflexión le cabe en cuanto a su carga conceptual se refiere. Este recorrido genera unas galerías y terrazas en torno al patio que lo caracterizan y lo ponen en valor frente al mero espacio libre de parcela, permitiendo que la relación de la casa y el patio sea más intensa y bidireccional, el patio no es solo un espacio libre que permite ventilar e iluminar el interior de la casa sino que pasa a ser un estancia más de la misma tal y como ocurría en la casa patio tradicional, simplemente cambian las actividades que en él se desarrollan, ahora el patio aloja actividades de ocio y descanso (piscina o jacuzzi). Además las galerías tal y como ocurre en la casa patio tradicional son espacios de amortiguamiento de las condiciones higrotérmicas, discriminando el soleamiento directo sobre los paramentos de las estancias en verano o en invierno en función del ángulo con que la radiación incide en una u otra estación, por otra parte el patio junto con la lámina de agua de la piscina constituyen un mecanismo natural de regulación higrotérmica intemporal utilizado por prácticamente todas las culturas y épocas.

Por todo ello nos permitimos hablar de una casa patio y no de una casa con patio. Dando un sentido de autenticidad al término sin renunciar a un lenguaje contemporáneo donde las relaciones espaciales y programáticas se tensan apoyadas en la, porque no, asunción de gags formales y materialidades “a la moda”. Al fin y al cabo somos arquitectos y por más que nos esforzamos siempre es difícil abstenerse de pretensiones plástico-formales buscando una imagen final bella y sorpresiva



2 comentarios :

11 de julio de 2012, 23:18 Anónimo dijo...

Hola juanma, si algun dia tengo dinero para hacerme una casa de estas... te llamare jejejej por ahora a ver si nos dejan terminar la nuestra.
Un saludo
Inma

18 de julio de 2012, 4:48 Tamara y Jose Ramon dijo...

Juanma eres un crack como arquitecto y como persona ! saludos desde Winston Salem

Publicar un comentario