Agencia de Construcción de IDeas

CENTRO CÍVICO EN EL BARRIO BARÓ DE VIVER . BARCELONA




Agencia de Construcción de IDeas

Empezar la construcción por arriba, unas cubiertas longitudinales apoyadas en cerchas, perpendiculares al carrer Beat Domènec Savio, que será un amplio vestíbulo de acceso peatonal exterior.







Empezar la construcción por las cubiertas para marcar un posicionamiento claro frente a la densidad atropellada de naves industriales, frente a la alineación autista de los bloques de viviendas y frente a las grandes grietas de Sant Andreu (las vías del tren, el Besòs, las Rondas).
En este sentido la construcción establece una relación empática con el entorno industrial característico (e histórico) de Sant Andreu, mediante la tipología de taller, de nave industrial, un único gran espacio/nave que se subdivide según las necesidades, con unos límites claros y reconocibles, bajo una gran cubierta soportada por cerchas ‘en tijera’.

El sentido nace de la repetición de las naves según crujías paralelas, el crecimiento del Centro Cívico se realiza según estos términos. Las naves se desplazan según ejes paralelos hasta encontrar su posición y crear un entorno exterior donde surgen vestíbulos cubiertos y patios.
El Centro Cívico es una serie de contenedores de actividades potenciales, casi la forma de dibujarlos ya lo indica: líneas dobles marcando los cerramientos de fachada según ejes estructurales paralelos; líneas simples dividiendo el interior, señalando la posibilidad de rehacer el interior dentro de estos grandes contenedores. La densidad, el grosor, la profundidad, está en las actividades que se desarrollarán, en el uso, que es la auténtica performación de la arquitectura.


1 comentarios :

4 de enero de 2013, 22:07 Anónimo dijo...

Nice roof-architecture

Publicar un comentario