Estudio Vivas Arquitectos

Complejo turístico . Ibiza


Estudio Vivas Arquitectos

El objeto del concurso de ideas es obtener un anteproyecto que sirva de base para la futura redacción del proyecto y para la construcción de un edificio para usos turísticos y socio-culturales, con un espacio exterior a modo de auditorio, la reordenación de los accesos y aparcamientos de la zona y adecuación de zonas verdes.














El proyecto deberá ayudar a revitalizar el turismo de la zona, facilitando todo tipo de actividades de uso turístico, tanto en el edificio como en los espacios libres colindantes, y a la vez tener la capacidad de combinarse con el uso socio-cultural.
Nos marcamos como objetivos principales definir un proyecto de bajo impacto paisajístico, integrado en su entorno mediante un edificio híbrido que maximiza el espacio libre de la parcela y minimiza el impacto edificatorio sobre el entorno, generando espacios interiores y exteriores polivalentes de valor social y ecológico. Una arquitectura neutra, con carácter mediterráneo, que pretende pasar a un segundo plano, poniendo en valor el paisaje y espacio libre litoral.

La propuesta se plantea como tres proyectos en uno:
1- Plaza (mirador y auditorio)
2- Edificio (polivalente)
3- Parque (litoral)

El edificio de uso polivalente se ubica bajo una gran plataforma que define una plaza pública, a modo de balcón, que permite disfrutar de unas vistas panorámicas sobre el nuevo parque litoral hacia el mar y realizar diversidad de actividades. Los accesos se realizan tanto por la cara norte como por la sur a través de escaleras y amplias rampas que permiten además el acceso rodado de vehículos, tanto para mantenimiento como para montajes de actividades e instalaciones.
La propuesta plantea un edificio de poca altura, compacto y modulado, definiendo una planta libre que puede acoger diversidad de usos e incluso pueda plantear un cambio de uso total en un futuro. La mitad de la superficie en planta es un espacio libre y diáfano apto para exposiciones, presentaciones, ferias, etc. El resto acoge servicios, administración, almacén, un posible bar-cafetería y unas salas modulables y divisibles por particiones móviles para acoger talleres, reuniones, etc.
El nuevo parque litoral plantea recuperar el carácter natural de costa definiendo una serie de zonas ajardinadas y otras estanciales o de paso. Se proponen unas islas vegetales, a modo de dunas, con comunidades vegetales litorales autóctonas y de bajo consumo hídrico. Estas islas definen recorridos fluidos y zonas de estancia con algunos bancos perimetrales bajo la plantación de grupos de pinos.

Autores: Estudio Vivas Arquitectos s.c.p.
(César Vivas Millaruelo & Cristian Vivas Millaruelo, arquitectos)
Colaboradores: Joan Ramón Soldevila, arquitecto técnico
Rubén Lasanta Cascante, estudiante de arquitectura


0 comentarios :

Publicar un comentario