udeu arquitectura

quatredú . dos edificis bifamiliars . Terrassa


udeu arquitectura | Adelina Casanova y Sergi Ventosa . fotos: © Julio Ungidos

Partimos de un solar cuyos propietarios deciden dividir en cuatro, uno para ellos y los otros para sus tres hijos y respectivas familias. La normativa urbanística del lugar dictaba la construcción de las cuatro viviendas según edificios pareados dos a dos.














Había que dar respuesta a las diferentes necesidades programáticas de cuatro familias intentando a la vez que la estética general resultante se leyera como un único proyecto. Para ello, a nivel compositivo se parte de dos premisas claras e irrefutables: cada edificio se inscribe en un volumen cúbico que es vaciado puntualmente por porches y terrazas. Para compensar estas restricciones de partida se le da a cada familia total libertad para escoger su programa, su disposición e incluso la ubicación de los huecos en fachada.
Los volúmenes se resuelven con ladrillo visto de color rojizo oscuro y los vaciados con estuco de color claro.

En ambos casos, los edificios se desarrollan en una planta sótano con un acceso de vehículos por vivienda, una planta baja con acceso peatonal desde la calle, y una planta piso.
Todas las viviendas disponen de dos fachadas principales orientadas a noreste y suroeste que garantizan la ventilación cruzada natural en todas las estancias. Por encima de la cubierta plana sobresalen los lucernarios que permiten el acceso de luz natural a la parte central de los edificios; esta luz se distribuye por las dos plantas a través del hueco de la escalera.

emplazamiento: calle Holanda n42, Terrassa, Barcelona
promotor: privado
redacción: 2009
construcción: 2011-2012
superficie construida: 801,50m²
PEC: 723.630€


0 comentarios :

Publicar un comentario