Ángela Bailén López

Barriódromo en la Latina . Madrid


Taller PFC: Eva Hurtado + Camilo García . pfclab

El Barriódromo se plantea como un espacio híbrido semejante al barrio, basado en la interacción entre actividades y vecinos, que solucione carencias como la falta de un mercado de abastos competitivo, la supresión de espacios deportivos por parte del Ayuntamiento y la falta de espacios públicos activos y equipados.































El proyecto se sitúa en el actual emplazamiento del Mercado de la Cebada, manteniendo únicamente la estructura de las cúpulas como signo de identidad del barrio. Su geometría es una abstracción del trazado medieval de la zona, generando nuevos espacios quebrados, desniveles, plazas y paseos en altura, los cuales favorecen la relación y las visulales entre los diferentes programas, como son el mercado, las zonas deportivas, aulas, talleres-estudio o el espacio público. Estas actividades no tienen sentido sin la realidad especifica del lugar y se busca su mezcla ya que cuantas más tengan relación, más éxito tendrá cada una por separado.
La estructura esta generada a partir de cuatro módulos autoportantes que se maclan y trabajan en conjunto para conseguir una gran superficie elevada sobre la calle. El sistema constructivo se plantea mediante una estructura ligera y un revestimiento de chapa gofrada.
El Barriódromo pretende ser un activador de barrio, que genere relaciones y nuevas experiencias en el ciudadano.


0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada