Carulla . Miralles

PLAzA DE LES CASERNES . Vilanova i la Geltrú


Autores: Sergi Carulla (Scob Arquitectes) y Jordi Miralles . fotos: © Adrià Goula

La Plaza de las Casernes se sitúa en el límite del Casco Antiguo de la ciudad. Su posición de borde, entre dentro y fuera de murallas, ha ido y sigue propiciando sus distintos usos.




















Estado previo:


ANTECEDENTES
A finales del siglo XV, concentraba a payeses y comerciantes que instalaban un mercado. Siglos mas tarde, con la llegada de las Guerras Carlistas, se construyó el cuartel de las tropas y este espacio pasó a ser el del patio de armas.
En los últimos años su superficie estaba ocupada por un aparcamiento y el antiguo cuartel se había reconvertido en edificio público, albergando actividades tan dispares como la Escuela de Artes o el pabellón del equipo de hockey local.
Con la reconversión del centro histórico de la ciudad y los nuevos crecimientos urbanos que se extienden hacia el norte, la plaza recupera la centralidad de antaño.

OBJETO DEL PROYECTO
El objeto del proyecto es el de urbanizar la Plaza de las Casernes, una vez concluidos los trabajos de construcción de un aparcamiento de tres plantas subterráneas.
Como parte del proceso de participación ciudadana se llevaron a cabo dos reuniones con todos los vecinos. En la primera se analizaron los resultados de una encuesta que cuestionaba sobre el futuro espacio; en la segunda se consensuó el proyecto.
Paralelamente se organizó un concurso de escultura para este espacio público, donde concurrieron 75 propuestas nacionales e internacionales y como hecho diferencial, se proponía la actuación sobre un espacio no construido aún, y con la posibilidad de alterar el devenir de su formalización.

EL LUGAR
La situación de la plaza dentro de la ciudad y su historia, han sido condicionantes para la reformalización de un lugar que sucesivamente fue:
una de las puertas del recinto amurallado
lugar de intercambio en el medioevo
límite ‘campo – ciudad’
patio de armas
antesala de edificio público catalogado
límite entre casco antiguo peatonal y ensanche
plaza integrada dentro de un sistema de espacios públicos perimetrales al centro de la ciudad

FLEXIBILIDAD DE ESPACIOS_FLEXIBILIDAD DE USOS
La plaza se piensa como un espacio flexible y elástico, donde se puedan dar múltiples situaciones, usos y ocupaciones, incluso simultáneamente.
Se plantea a través de trabajar con tres subescalas o grados de intervención distintos, interrelacionados entre sí.
Tres formas de relación del hombre con el vacío. De dentro a fuera.
De interior a exterior serían:
● usos con un grado alto de socialización e intercambio:
el vacío central, sobreocupado puntualmente y por donde respira la plaza el resto del tiempo.
●● usos con un grado medio de intimidad:
área intermedia, donde relacionarse en pequeños grupos. Posibilidad de ampliar los espacios central y laterales.
●●● usos con un mayor grado de intimidad:
espacios laterales de dimensión menor; salones asociados a las circulaciones.

La plaza se organiza en tres áreas que responden a los tres grados anteriormente planteados:
● Un gran espacio central con ausencia de elementos.
Potencia la presencia y entrada del edificio, también la idea de alfombra que se extiende como sombra de su basamento.
El pavimento es duro y negro, de piedra natural.
●● Unas zonas de grado medio.
Generan la transición entre las zonas excéntricas y el centro de la plaza. A la vez permiten complementarlas y hacerlas crecer, cuando su ocupación lo demande.
Conformadas con pavimentos blandos, prado y tierra (sablón).
●●● Las zonas más próximas a las calles y recorridos son las de subestructura menor,
con un mayor grado de intimidad y donde estar más tranquilamente.
Estas salas de estar se formalizan como unas islas de madera protegidas por grupos de arbustos. Las salidas del aparcamiento pertenecen también a esta lógica.
La envolvente es de piedra natural de la Sènia, identitaria de las plazas del casco Antiguo.
Los encuentros se construyen con pavimentos mixtos de junta abierta y que escenifican su posición.

La vegetación, los materiales y la iluminación se piensan desde esta lógica.

VEGETACIÓN
Se plantean 12 especies diferentes de arbustos y herbáceas. Se organizan según predominancia dentro de sus características de olor, cromatismo y floración, altura y volumen; situándolos en las zonas de entrada, circulación y estancia, respectivamente.
El arbolado se dispone en formación perpendicular a la fachada de los antiguos cuarteles, favoreciendo la visual y presencia de la fachada.
El tamaño de los árboles aumenta de dentro a fuera. De esta forma se crea una secuencia de planos que nos proyectan la vista hacia el cielo.

ILUMINACIÓN
Existen tres tipos de iluminación:
+ 0 m.: unos ‘leds’ a ras de suelo indican los recorridos perimetrales y diagonales;
Una fibra óptica baña y pone de manifiesto los taludes deprimidos.,
+4m.: unas columnas cilíndricas de 4 metros se integran a las copas de los árboles, iluminando tenue y filtradamente las zonas de estancia;
+12 m.:el gran vacío central se ilumina desde la altura, desde la que se intenta hacer desaparecer la presencia de los proyectores.
Sergi Carulla


Situación: Vilanova i la Geltrú, Barcelona
Autores: Sergi Carulla (Scob Arquitectes) y Jordi Miralles
Dirección de obra: Sergi Carulla
Fecha del proyecto: 2007
Fecha de la Obra: 2008
Superficie urbanizada: 5.200 m2
Presupuesto total de la obra: 1.075.000 euros
Promotor: Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú
Equipo colaborador: Jordi Miró (ingeniero industrial), Xavier Pi de Cabanyes (aparejador), Gerard Yubero (arquitecto), Francesc Puig (delineante)
Constructora: Ute Copcisa-Coptalia
Fotografías: Adrià Goula

BACKGROUND
Les Casernes Square is located in the limit of the city’s old town.
Its location, on the verge of the city walls, has favored its different uses throughout history.
In the late XV century, farmers and merchants gathered there to install a market. Centuries later, and due to the Carlists Wars, the troops’ headquarters was built here and the square became the artillery courtyard.
During the last few years, its surface was occupied by a parking lot and the old headquarters became a public building that sheltered different activities such as the School of Arts or the local hockey team pavilion.
With the restructuring of the historic city center and the new urban growth extending to the north, the square recovers again its former centrality.

PURPOSE OF THE PROJECT
The purpose of the project is to develop the Casernes Square, once the construction of a three-stories underground parking lot is completed.
As part of the participation process, two meetings involving the neighbors were done. In the first one, the results of a survey inquiring about the future space were analyzed. In the second one, the proposal was approved by consensus.
At the same time, a sculpture contest for this public space was organized. Attended by 75 national and international proposals and what makes it different is the fact that it opened the possibility of changing the future of its formalization.

The location
The location of the square within the city and history, have been key to the reconstruction of a place that had different uses such as:
One of the gates of the city walls
Exchange point during the Middle Age
Limit between the city and the countryside
Artillery courtyard
Hall of building classified as public
Limit between the city’s old town and expansion
A square integrated in a system of public spaces within the city center

Flexible spaces_ flexible uses
The square is intended to be a flexible and elastic place, where multiple situations, uses and occupations can take place, even simultaneously.
The approach is to work with three subscales or different degrees of intervention, well related among them. Three ways to relate man and the void.
From inside to outside:
- Uses with a high degree of socialization and exchange:
The central void, punctually occupied on certain dates and where the square breathes the rest of the year.
- Uses with a medium degree of privacy:
Intermediate area thought for meetings of small groups, among other things. There is the possibility of widening the central and lateral spaces.
- Uses with a higher degree of privacy:
Lateral spaces with smaller dimensions. Opened lounges associated with the walking routes.

The square is organized in three areas responding to the different degrees previously mentioned:
A big central space with absence of elements
It strengthens the presence and entrance of the building. Hard and black pavement promotes the idea of a carpet for the building.
Middle zones
This area makes the transition between the central and off-central zones shaped by soft materials as grass lawn and coarse sand. At the same time, this middle zones can be supplemented and extended, and if required.
The areas closer to the streets and its routes are areas with a major degree of privacy, where people can find tranquility.
These “lounges” are thought as wooden islands protected by groups of bushes and to which, the pedestrian access to the parking lot, is also integrated.
The surrounding material is natural stone of the Senia, characteristic from the old town.
The transition points between materials are built with different pavements of open joints that clearly show their position.

The use of vegetation, materials and street furniture, are thought following this criteria:

Vegetation:
12 different kinds of bushes and herbaceous are proposed. They will be organized according to the scent, color and blooming, height and volume, locating them in the entrance, walking routes and room.
The tree line will be disposed on a perpendicular way to the façade of the former headquarters, favoring the view and the presence of it.
The sizes of the trees will grow up from the center to the boundaries, creating this way, a sequence of plans, which projects our views towards the sky.

Lightning:
There are three kinds of lightning:
+0 m.: Built-in leds, showing the lateral and diagonal walking routes.
An optic fiber covers and shows the depressed slopes.
+4 m.: Four meters cylindrical columns will be integrated to the tree tops, faintly illuminating the “lounges”.
+ 12m.: The central space, is illuminated from a certain height from where it is tried to make the spotlights unnoticed.



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