Joan Sanz Oliver

Escuela de danza Carmen Amaya en Poblenou . Barcelona



Joan Sanz Oliver . PFC ESARQ .Tutores: Ricardo Flores, Eva Prats

La Laguna del Poblenou ha sido siempre una zona muy especial de Barcelona, una zona vinculada con el mar. El agua y sus estructuras siempre han permanecido en la memoria del lugar.









Sistema microtopografía y nivel freático
Primero fue una entrada de mar, luego se transformó en una zona de marismas, más tarde en cultivos y por último en zona industrial. El transcurso del tiempo muestra esta fuerte vinculación del lugar con el agua y el mar. En la búsqueda del proyecto, se descubre que Poblenou sigue vinculado la historia del lugar. En la lectura del palimpsesto se detecta un sistema microtopográfico que conecta diferentes zonas inundables, es aquí, donde se inicia la búsqueda del nivel freático.

Nivel freático ‐ superfície
Al aplicar el sistema de cota plana “microtopografía a través del concepto del nivel freático se extrae un elemento muy importante: la superfície. Una superfície que muestra y esconde. Un corte entre dos mundos que coexisten en paralelo.

Nivel de la superfície.
En la búsqueda de la superfície que puede volver a conectar la ciudad con el mar, se eleva el nivel freático. En esta zona llamada “manchester catalán” donde los elementos industriales suelen tener un altura de unos 6 metros sobre la rasante del suelo. Esto nos hace pensar que es posible aplicar el sistema de la cota plana, antes mencionado, para poder sacar conclusiones de cual es el nivel adecuado para volver a conectar la ciudad con el mar y que Carmen Amaya pueda volver a bailar con las olas del mar.

Collages nivel freático cota +6
Esta traslación de la superfície, motivada por el pasado del lugar y por el personaje de la intervención, da lugar al descubriemiento de una superfície que recuerda y vincula el pasado y el presente, retomando aspectos como la conexión visual al mar, el estar al aire libre, la luz,… Este nivel, es donde Carmen retoma su lugar, bailando junto al mar.

Estudios del sistema de cubiertas
Este nivel donde Carmen baila descubre las posibilidades del lugar. A raíz de estos descubrimientos se inician varios análisis que descifran el funcionamiento de los niveles del lugar y así poder aplicar un sistema de movilidad en este entorno. Estos análisis muetran oportunidades claras de organización del programa, elementos de intervención y estructura. El cementerio recuerda los grandes vacíos centrales “Claustros” através de los cuales se desarrolla la intervención. Además se detectan varios puntos de conexión en continuidad con la ciudad, los puntos donde la masa de agua emerge y sale a la superfície.

Planta cubiertas
El movimiento del agua por las cubiertas es el sistema de movilidad de la intervenció, como la cota plana extraída del lugar. Un referente para el poyecto es el urban structuring de P&A Smithson en el que reconoce un sistema de movilidad urbana elevado y con puntos de conexión vertical.Para poder desarrollar la actividad en la escuela se plantean tres tipologías de movilidad. Estas tipologías se caracterizan por reforzar las estructuras existentes con pendolones y en algún otro caso con perfiles metálicos para garantizar el paso de los estudiantes. Además se detectan diversos edificios que permanecen en la memoria colectiva del lugar en los que se alberga parte del programa actuando en ellos. El programa se organiza a través del claustro central “cementerio. La zona de divulgación conectada al casco antiguo y ejes cívicos y la escuela orientada a la conexión con infrestructura ”metro”.

Mobilidad
Moviéndonos por este nivel en el que Carmen baila a la altura de los ángeles, nos encontramos con el gran vacío del cementerio donde Carmen como un ángel más atraviesa el cementerio, saltando entre figuras y cúpulas que se yerguen en medio de este gran vacío, como el ángel de la película “El cielo sobre Berlín (1987)”. En los otros casos son variaciones de las tipologías anteriores que se adaptan a las circumstancias del entorno.

Panta cota +6 y intensidad
La Planta general muestra los accidentes y las relaciones en esta nueva superfície. Esta linea de corte, comprime y expande, como la compresión del agua y la explosión del baile de Carmen Amaya. Los elementos del rogramas buscan la luz en la superfície, como si de agua se tratara, una luz que baja fragmentada a través de la los volúmenes que se comprimen encima del agua.

Dos mundos en contacto.
El valorar esa superfície de cubiertas de naves y de cúpulas por su superficie exterior, convexa, pero también por la interior, cóncavo, nos permite ver bajar esa luz tamizada y suave, que recuerda a la fracción de espacio que se encuentra justo debajo de la superficie del agua. El proyecto conecta dos mundos y dos tiempos, mediante la frición de las masas “Masa y poder‐ Elias Canetti”. Esta fricción de masas es dónde se genera la actividad. Una actividad que contiene o expande esta superfície acuática. La intervención es una respuesta a la necesidad humana de vivir aprendiendo a través del paso del tiempo y su legado para poder mejorar el entorno social y cultural.


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